Inicio Sin categoría Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos toda la información necesaria para solventar todas tus dudas.

Al tiempo que pasan los primeros días de vida de nuestros hijos, es fundamental ir fomentando en ellos hábitos de sueño adecuados y claramente ajustados al hogar, así como a las rutinas de los distintos miembros de la familia.

Tabla de contenido.

  1. Ciclo del sueño: duración adecuada

1.1. Recién nacidos

1.2. Tres meses de edad

1.3. A partir de los 6 a 12 meses de edad

1.4. Ciclo de sueño en niños, de 1 a 3 años de edad

1.5. Fase preescolar

1.6. Fase escolar y pre adolescencia

1.7. Adolescencia

  1. Fomente hábitos oportunos para el ciclo de sueño de su niño

Ciclo del sueño: duración adecuada

Ahora bien, el conocer respecto al ciclo de sueño en niños es un proceso que iremos aprendiendo lentamente.

Cabe destacar que para ayudarte con esta inquietud, es trascendental que conozcas cómo funciona el ciclo del sueño y la duración conveniente para cada etapa de la vida de tu niño.

  1. Recién nacidos

Para empezar debes saber que cuando son recién nacidos no tienen la capacidad de vislumbrar lo que es de día o de noche.  Así que dormirá todo lo que necesite.

Generalmente, su ciclo de sueño en niños, son unas dieciséis (16) horas diarias, otros en cambio duermen más (hasta las 20 horas) y otros menos tiempo (14 horas).

Esto lo llevan a cabo en períodos de cada tres o cuatro horas, dependiendo de su ritmo biológico o de sus comidas. O sea con el fin de que pueda ser alimentado, y limpiado; de esta manera regresar a descansar nuevamente.

Una clave esencial para comenzar a enseñarle rutinas de sueño es que puedas ayudarlo a reconocer lo que es el día y la noche. Además, que logre sentirse protegido y tranquilo en la oscuridad.

  1. Tres meses de edad

Cuando llegan a la edad de los 3 meses, los bebés tienden dormir aproximadamente trece (13) horas. Divididas por el día de 4 o 5 horas y por la noche de 8 a 9 horas de sueño (puede despertarse hasta dos veces).

En este instante, es fundamental que empiece a dormir solo en su habitación. Como padres debemos estar serenos y con mucha seguridad, al llevarlo a dormir.

Es aconsejable que el hábito de dormir sea a partir de las ocho (8) o nueve (9) de la noche.

  1. A partir de los 6 a 12 meses de edad

Acerca del ciclo del sueño y su duración a los 6 a 12 meses de edad, su hijo dormirá 3 horas en el día y alrededor de nueve (9) a once (11) horas durante la noche.

Igualmente debemos seguir trabajando la separación al irse a dormir, es importante que cuando se despierte en la madrugada reaccionemos evitando cualquier tipo de contacto (el hablarle, llevarlo en brazos, cantarle, jugar, entre otros).

  1. Ciclo de sueño en niños, de 1 a 3 años de edad

Llegados a esta etapa, los niños tienden a dormir de diez (10) a trece (13) horas por la noche. Sin embargo, les surge la necesidad de quedarse despierto junto a sus padres, por lo que no querrá ir a descansar.

De igual modo suelen tomar una siesta al día, pero hay niños que no la hacen (si bien necesitará tiempo para relajarse, aunque no duerma). Asimismo, se deben establecer horarios para la siesta, descanso u hora de dormir.

Antes de hacerlo como mínimo se requieren 15 a 30 minutos de actividades que lo tranquilicen (bañarlos, leerles o escuchar música de ambiente).

En este momento de la vida de su hijo, despertará comúnmente por sueños o pesadillas, lo ideal es consolarlo, tranquilizarlo, escucharlo y en lo inmediato incentivarlo a volver a dormir.

  1. Fase preescolar

Ahora bien, el ciclo de sueño en niños en la fase preescolar (a partir de los 3 a 5 años), requieren por lo general es de 10 hasta 12 horas de sueño en la noche. En particular, pueden no disponer de siestas durante el día, no obstante es bueno para ellos tener un instante de reposo y relajación.

  1. Fase escolar y pre adolescencia

Cuando llegan a la edad escolar, su ciclo de sueño en niños precisa de diez (10) a doce (12) horas de sueño nocturno.

En la presente etapa, surgen nuevas dificultades para lograr dormir de forma exitosa (las tareas, tecnologías, actividades extra escolares). Por consiguiente, gracias a la falta de sueño nuestros hijos pueden volverse enojadizos o hiperactivos.

Es fundamental imponer horas regulares para ir a descansar.

  1. Adolescencia

Indudablemente, debes saber que en el periodo de la adolescencia nuestros hijos sufren notables  cambios, sobre todo en su ciclo del sueño.

Por lo general, no duermen casi, y sus cuerpos les exigen que estén despiertos durante la noche y así dormir más tiempo en las mañanas, e intentan recuperar el sueño los fines de semana.

El ciclo del sueño, la duración en ellos debe ser de 8 a 9 horas de descanso en la noche. Debemos seguir con el horario de dormir y despertarse a la misma hora todos los días; cumpliendo con su tiempo de descanso mínimo.

Fomente hábitos oportunos para el ciclo de sueño de su niño

Aunque no lo creas a medida que crece tu hijo, poco a poco su sueño irá evolucionando. Por ende, como padres debemos enseñarles independencia a la hora de dormir, que aprendan a tener un buen descanso, y sobre todo autonomía en el aspecto nocturno.

Por otro lado,  tenemos que estar conscientes de la importancia de los buenos hábitos al  dormir, a fin de que logremos el bienestar de nuestros hijos.

Para ello debemos fijarles y cumplir horarios para dormir, o relajarse. En pro de que obtenga la cantidad de sueño que necesitan dependiendo de su edad.

Al conocer el ciclo de sueño en niños y su duración, podemos reaccionar de manera acertada ante los hábitos de descanso de nuestros hijos.

Facebook Comentarios

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios