Inicio Salud Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino

Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano y el cáncer de cuello uterino van de la mano. Es una de las infecciones de transmisión sexual más común de lo que parece. Existen más de 150 tipos de virus de papiloma, algunos causan verrugas genitales y otros cáncer de cuello uterino.

Causas

Se contrae principalmente por vía sexual, teniendo contacto los genitales externos infectados, con las mucosas o fluidos corporales. Y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de infectarse son: el tener muchas parejas sexuales, no usar preservativo durante las relaciones sexuales, tener un sistema inmunológico deprimido a causa del VIH, empezar a tener relaciones sexuales a temprana edad, antecedentes familiares.

Tipos de Virus de Papiloma Humano

No todos los tipos de virus ocasionan cáncer. Se puede clasificar en dos grupos de virus.

  • Virus de bajo riesgo: Son aquellos que no causan lesiones cancerosas, solo causan verrugas o condilomas en la zona genital o ano. Los más comunes son el VPH 6 y 11.
  • Virus de alto riesgo: Son aquellos que si causan cáncer. Los virus 16 y 18 son los responsables del cáncer de cuello uterino.

Es frecuente que estas infecciones desaparezcan en 1 o 2 años.

Cáncer de cuello uterino ocasionado por VPH

Las mujeres en un momento, no sentirán ningún síntoma. Como se dice, el cáncer es el enemigo silencioso. Cuando el cáncer ya ha invadido el cuello del útero, ahí recién se presentarán los síntomas. Y los síntomas son:

  • Sangrado vaginal anormal: Puede sangrar después de tener relaciones sexuales, después de un examen pélvico, entre el periodo menstrual y suele ser más abundante.
  • Secreción vaginal inusual: Esto quiere decir, que puede contener rastros de sangre, una secreción vaginal normalmente no tiene por qué tener sangre.
  • Dolor durante la relación sexual vaginal.

Grados de displasia

NIC I

También se le llama displasia leve o de bajo grado.  Se refiere a la presencia de cambios anormales leves en la biopsia.

Las anormalidades generalmente desaparecen por sí mismas. Sin embargo, algunas mujeres pueden desarrollar, una enfermedad del cuello de útero que requerirá tratamiento.

NIC II

Se llama displasia moderada. Las mujeres con este resultado generalmente se les aconseja de realizar un tratamiento que consiste en la extirpación del área anormal y así disminuir las posibilidades de desarrollar un cáncer.

NIC III

También se llama displasia grave o de alto grado. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta los tejidos vecinos sanos. Por ello es necesario el inmediato tratamiento.

cáncer de cuello uterino

¿Cómo puedo saber si tengo VPH?

Para diagnosticar si Ud. tiene VPH se realizan estos exámenes:

  • Colposcopia: Gracias a esto el médico puede observar las verrugas genitales o condilomas si es que lo tiene, o las lesiones en cuello uterino. Para eso utiliza ácido acético, si el paciente tiene VPH, se va teñir la lesión de color blanco, que es un indicativo sospechoso de virus de papiloma humano.
  • Papanicolaou: Se usa para la obtención de células del cuello uterino con el fin de observarlas con un microscopio y así detectar si la paciente tiene cáncer o está iniciando recién un pre cáncer.
  • Biopsia: La biopsia va junto con la colposcopia. Se extrae un pedazo de tejido de la lesión o verruga y se lleva a patología, para ser analizado.
  • Prueba PCR: Es un examen eficaz que nos permitirá saber si tenemos o no algunos subtipos de virus VPH, sirve para identificar si hay virus de bajo o alto riesgo para la prevención de cáncer de cuello uterino.

Prevención

Para prevenir una infección por VPH debemos hacer lo siguiente:

  • Usar preservativo cada vez que tenga relaciones sexuales, por vía vaginal, anal u oral.
  • Ponte la vacuna del VPH.
  • Tener una dieta saludable, rica en vitaminas y bajo en grasas, para reforzar nuestro sistema inmunológico.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios