Inicio Salud Vacuna contra el virus del papiloma humano

Vacuna contra el virus del papiloma humano

En un artículo anterior hablamos sobre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino. En esta ocasión nos centraremos a conocer sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano y como nos ayuda a prevenir esta enfermedad.

¿La vacuna previene el VPH?

La respuesta es sí. Hay vacunas que nos ayudan a prevenir ciertos tipos de VPH en especial el tipo 16 y 18 que ocasionan cáncer de cuello uterino. Y también los tipos 6 y 11 que son los causantes de las verrugas genitales o condilomas.

vacuna contra el virus del papiloma humano

¿Quiénes deben vacunarse y a qué edad es recomendable?

La vacuna contra el virus del papiloma humano es eficaz en preadolescentes. La edad óptima para vacunarse es al cumplir los 11 o 12 años de edad. En la actualidad el inicio de las relaciones sexuales está sucediendo a muy temprana edad, por eso es recomendable esos parámetros de edad.

vacuna contra el virus del papiloma humano

¿Por qué se recomienda vacunar a las preadolescentes?

Son eficaces a esa edad porque según estudios los más jóvenes tienen una respuesta inmunitaria más alta que aquellos que ya están terminando la adolescencia.

¿Por cuánto tiempo nos protegen?

No se sabe cuánto tiempo puede durar una vacuna. Pero lo que si es cierto es que las vacunas son lo más seguro, y aún no se ha observado que las vacunas hayan disminuido al pasar el tiempo. Sin embargo, se seguirán realizando estudios para saber si se necesitan refuerzo como es en el caso de otras vacunas.

Efectos secundarios de la vacuna

Los más comunes son: vértigo, náuseas, dolor de cabeza y reacciones cutáneas en la zona de punción.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra el VPH?

  • No deberían recibir esta vacuna las mujeres embarazadas.
  • Personas que tienen alergia al látex.
  • Cualquier persona que presente alergia hacia alguno de los ingredientes de la vacuna.

¿Hasta qué edad puedes recibir la vacuna?

Según estudios demuestran que las mujeres entre 18 y 55 años que nunca han tenido una infección por VPH y que han recibido las tres dosis de vacuna tienen una protección superior al 85%. Por lo tanto, las mujeres vacunadas tendrán menos lesiones en el futuro.

vacuna contra el virus del papiloma humano

¿Debería seguir haciéndome el Papanicolaou?

Claro que sí. La vacuna nos brinda protección, pero eso no quiere decir que dejemos de lado nuestros controles rutinarios. La vacuna y los chequeos son un buen complemento para evitar enfermedades.

vacuna contra el virus del papiloma humano

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

 

 

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios