Inicio Salud Sopas: ¿En verdad son nutritivas para los niños?

Sopas: ¿En verdad son nutritivas para los niños?

A quien no le caería bien una deliciosa sopa en invierno, es algo reparador para los adultos. Pero es distinto en los niños, muchas madres cometen el error de reemplazar el plato fuerte por las sopas. Ningún tipo de sopa puede reemplazar a las ensaladas, las proteínas que se encuentra en las carnes, etc.

Consideraciones de la alimentación con sopas:

Tiempo de cocción

Cuando los niños están empezando a probar alimentos fuera de la leche, las sopas son una buena alternativa que utilizan las madres. Hay que considerar que la sopa tenga una consistencia de puré, no de caldo y que los alimentos hiervan en el menor tiempo posible.

Sin embargo, por desconocimiento cocinamos las verduras y legumbres hasta que se deshacen. Esto ocasiona una pérdida considerable de vitaminas y minerales y no tiene nada de nutritivo.

El plato fuerte es lo principal

Otro aspecto importante que debemos considerar es la capacidad gástrica de los niños. Es muy limitado, por eso se llenan rápido. Por lo tanto, debemos de tratar de darles poca cantidad de alimentos; pero con una densidad calórica alta, cualidad que no tienen las sopas. A menos que se le incorpore cereales como la quinua, trigo, arroz y algún tipo de carne, y que tenga la consistencia de un puré.

Agrégale valor a la sopa

Si es costumbre en tu familia incluir la sopa como un plato importante diario debes preocuparte porque su valor nutritivo sea el adecuado. Así la familia tendrá una alimentación optima, tanto niños como adultos.

Para asegurarnos tenemos que tener en cuenta que debe tener nuestra sopa:

  • Proteínas. Puede ser de aves, pescado, res u otro tipo de carne. Incluir legumbres como frejoles, lentejas. Esas son las principales fuentes de proteínas.
  • Carbohidratos. Agregas arroz, sémola, fideos y papas.
  • Lípidos. Las carnes contribuyen con sus grasas necesarias.

Beneficios en los adultos

Las recomendaciones para los niños, son las mismas para los adultos. Una rica sopa no solo debe ser nutritiva, sino también debe darnos energía y otras propiedades digestivas.

¿Recuerdas que cuando estas mal del estómago solo deseas tomar sopa? Efectivamente las sopas desgrasadas de pollo son reconfortantes en un momento de malestar, porque nos ayudan a recuperar los líquidos perdidos y el potasio disminuido por la enfermedad.

Otras indicaciones

  • Las sopas solo son un complemento del menú, no es sustituto de ningún plato principal.
  • Existen cereales que ayudan a espesar la sopa como trigo, chuño.
  • A una persona con sobrepeso la sopa le ayuda a llenar su estómago rápidamente, así reduce la ingesta de otros alimentos. Sin embargo, consulte a su médico o nutricionista.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios