Inicio Salud Parasitosis en los niños: ¿Cómo prevenir?

Parasitosis en los niños: ¿Cómo prevenir?

La parasitosis en los niños es una infección frecuente y con unos simples cuidados puedes prevenir y eliminarlos a tiempo.

Si observas que tu niño está pálido, no quiere comer, tiene el vientre hinchado, son los parásitos intestinales que le causa esos síntomas.

La higiene es la clave

La parasitosis en los niños es mucho más frecuente que en los adultos porque los pequeños no tienen control propio sobre su aseo. Por ello, es primordial que el niño y en general toda la familia adquiera el hábito de lavarse las manos siempre con agua y jabón, en especial después de ir al baño y antes de las comidas. También es necesario desinfectar el baño con lejía después de usarlo.

¿Cómo se adquiere la parasitosis?

Los niños pueden infectarse por la ingesta del parásito o de sus huevos presentes en heces contaminadas, alimentos mal lavados o en manos sucias.

Los parásitos son protozoarios de una sola célula que se introducen en el organismo del niño para vivir allí y aprovecharse de lo que come y de todos sus mecanismos digestivos para cumplir su ciclo completo de vida sin producirle ningún beneficio.

A nivel mundial la giardia es la primera causa de parasitosis infantil. Le siguen los oxiuros o enterobius, luego vienen otros.

Síntomas de parasitosis

Estas señales te ayudarán a saber si tu hijo tiene parasitosis:

  • Disminución del apetito
  • Diarreas intermitentes
  • Barriga hinchada por los gases
  • Dolor abdominal
  • Cuando tiene oxiuros, un signo visible es el prurito anal (cuando le pica la zona anal). Los áscaris y la Tenia no producen diarrea, pero si otras molestias intestinales.

¿Qué hacer?

Si bien estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades, o que pronto pasarán, es mejor que lleves a tu hijo al pediatra para que descarte la parasitosis. Él te pedirá un examen parasitológico seriado, es decir, tres muestras de heces. Si en una el resultado es positivo, las otras dos servirán para confirmarla.

Tratamiento

Va depender del tipo de parásito. Generalmente el médico recetará un jarabe o medicamento antiparasitario. Para los gusanos, la dosis es única; para la giardia la ingesta dura de tres a cinco días.

En el caso de que el niño tenga oxiuros, la medicación será para toda la familia porque son animalitos muy contagiosos. Felizmente, todos los tratamientos son efectivos por lo que los malestares desaparecerán luego de seguir el tratamiento como lo recetó el doctor.

¿Cómo prevenimos?

A diferencia de las bacterias o virus, los parásitos pueden contraerse nuevamente. No existe inmunidad para esto, por ello la higiene es importante como método de prevención para la parasitosis en los niños y otras enfermedades.

Lavarse las manos antes de comer es una práctica que pocos niños siguen porque no se les inculca desde pequeños o porque son muy pequeños. Tener en cuenta que a su edad se meten todo a la boca, lo que encuentran en el piso, por eso procura vigilar sus pasos. Y que sea una regla de oro el lavado de manos antes de comer.

Sigue estas recomendaciones

  • Algunas familias desparasitan a sus hijos con medicamentos que adquieren libremente en las farmacias. Este tipo de práctica no es aconsejable porque cada medicina recetada dependerá de la clase de parásito.
  • Si no controlas a tiempo esta infección podría producir anemia en tu niño. En casos severos, puede ocasionar pérdida de proteínas (malnutrición) debido al sangrado microscópico que producen los parásitos en la mucosa intestinal.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios