Inicio Salud Los Omega 3: Beneficios e importancia para la salud

Los Omega 3: Beneficios e importancia para la salud

Los Omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados y pertenecen al grupo de las grasas saludables.

Los Omega 3 se componen por tres tipos de ácidos que son: el ácido alfa linolénico (ALA), que lo encontramos en los alimentos de origen vegetal, el ácido eicosapentanóico (EPA) y docosahexanoico (DHA), este es el más importante de todos porque este componente esta se encuentra en nuestro cuerpo, sobre todo en el cerebro y la retina.

¿En qué alimentos encontramos Omega 3?

Las grasas son importantes para nuestra salud y la prevención de enfermedades cardiovasculares. No todas las grasas son iguales, en este caso hablamos de ácidos grasos esenciales que contribuyen a mejorar la salud.

Los Omega 3 podemos encontrarlos en ciertos alimentos:

  • Pescados y mariscos como salmón, caballa, atún, sardina.
  • Aceite de linaza, de soja y de canola.
  • Semillas de linaza, chía y nueces negras.
  • Suplementos dietéticos

Múltiples beneficios de los Omega 3 en la salud

Previene enfermedades del corazón

Estudios han demostrado que consumir pescados grasos y algunos tipos de mariscos le ayuda a mantener su corazón sano y protegerse de enfermedades cardíacas. Los suplementos de Omega 3 también ayuda si quieren reducir los triglicéridos elevados.

Sirve para prevenir el cáncer

Las personas que consumen grandes cantidades de Omega 3 y toman suplementos tienen la posibilidad de disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer colorrectal.

Contribuye al desarrollo del recién nacido

Estos ácidos tienen funciones importantes durante la gestación, lactancia e infancia. Estos ácidos deben consumirse mucho más en la etapa del embarazo, ya que sus fosfolípidos constituyen las membranas celulares y forma parte de la formación neural. Los Omega 3 contribuyen a un buen desarrollo del feto y ayudan al crecimiento en los infantes.

Alzheimer y demencia

Según investigaciones, las personas que consumen Omega 3 presentes en el pescado podrían tener un menor riesgo de presentar Alzheimer y demencia. Se sigue investigando los efectos de este ácido en el cerebro.

Degeneración macular senil

Este tipo de enfermedad es la principal causa de pérdida de la visión en los adultos mayores. Los estudios indican que las personas que consumen mayor cantidad de alimentos con Omega 3 disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad. Pero no ayudaría en las personas que ya tienen la enfermedad.

Ojo seco

La enfermedad del ojo seco ocurre cuando las lágrimas no dan la suficiente humedad, lo que ocasiona incomodidad en los ojos, irritación, entre otros. Algunos estudios refieren que al consumir alimentos o suplementos con Omega 3 ayudará a aliviar los síntomas que trae consigo esta enfermedad. Sin embargo, se necesita más investigación sobre los efectos de este ácido en la enfermedad del ojo seco.

Artritis reumatoide

La AR causa dolor crónico, hinchazón. Según ensayos clínicos demostraron que los ácidos Omega 3 ayudan a manejar esta enfermedad cuando se combina con los demás medicamentos para esta afección.

Otras afecciones

Según investigaciones se estudia si tomar suplementos de Omega 3 ayudarían a reducir los síntomas de la hiperactividad, alergias infantiles y fibrosis quística.

OJO:

Si está pensando en consumir suplementos de aceite de pescado, consulte con su médico.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios