Inicio Salud Entérate cuales son las causas de la salmonelosis

Entérate cuales son las causas de la salmonelosis

La salmonelosis

La salmonelosis es una de tantas enfermedades infecciosas que existen. El origen de esta enfermedad está en la bacteria llamada salmonella. A continuación, les contaremos de una forma más amplia como uno puede contagiarse de esta enfermedad.

Causas

Como ya mencionamos en la introducción la salmonelosis es causada por la bacteria salmonella enteritis que se encuentran en los intestinos de las personas animales y aves.

La forma más común de contagio de salmonelosis es:

  • Por intoxicación alimentaria: Es la causa más frecuente, se da porque al momento de preparar los alimentos no hay una buena higiene. Debemos destacar que la bacteria se encuentra con mayor relevancia en algunos alimentos como la carne, pollo, leche y los huevos. Cuando la higiene no es suficiente y estos alimentos están contaminados. Es fácil que la persona que va consumir sea contagiada por la mala manipulación de los alimentos.

la salmonelosis

Síntomas

El periodo de incubación de la bacteria es máximo dos días después de haberse alojado la bacteria. Entonces los síntomas recién aparecen de las 8 a 72 horas. Los síntomas que se presentan son:

  • Diarrea liquida
  • Dolor de estómago
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolores musculares

la salmonelosis

Incidencia en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Se estima que afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones.

Prevención

La principal prevención radica en el adecuado lavado de manos, no solo para esta enfermedad, sino para muchas. Un correcto lavado de manos es la mejor forma de prevención.

Otras recomendaciones son:

  • Lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.
  • Cocinar bien las carnes: pollo, res, mariscos.
  • Debemos lavarnos las manos antes y después de ir al baño, después de haber cambiado pañales.
  • Desinfectar nuestros utensilios de cocina: cuchillos, cucharones, tabla de picar. Si es necesario debemos usar tablas para diferente función: una para cortar carne y la otra especialmente para las verduras.
  • Tener especial cuidado a la hora de hacer preparados con alimento crudo como el huevo que se utiliza para la mayonesa, postres. Debemos lavar muy bien los huevos, lavar todos los rastros de desecho.
  • Limpiar las heces de mascotas.

la salmonelosis

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Descubre más consejos de salud aquí: https://mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios