Inicio Salud Hipertensión arterial: la muerte silenciosa

Hipertensión arterial: la muerte silenciosa

En la actualidad la hipertensión arterial es uno de los problemas más frecuentes que afecta a la población mundial.

Alrededor del 30% de personas en el mundo mayor de 18 años padece de este problema y aumenta con la edad, concentrándose en quienes pasan los 60 años.

La hipertensión arterial es una enfermedad que casi no presenta síntomas, de tal manera que muchas personas cuando van a consulta, es porque están apareciendo las complicaciones de esta.

Síntomas de hipertensión arterial

La hipertensión rara vez presenta síntomas, y lo que pueda en ocasiones advertir al paciente se relaciona con malestares que sufre la población en general como: dolores de cabeza, especialmente en la zona occipital, otras personas pueden notar visión borrosa, zumbidos en el oído, sensación de mareo o vértigo e incluso disnea (dificultad respiratoria).

Por lo anterior, la enfermedad se camufla en síntomas inespecíficos que logran confundir y como no suelen ser severos no van al médico.

Cuando se presentan síntomas duraderos, éstos obedecen más a las complicaciones que provoca la hipertensión arterial. Generalmente el paciente acude al médico cuando presenta una fatiga recurrente y tiene dificultad para respirar, aquí el mal ya ha progresado.

La hipertensión es una enfermedad que acorta la vida, cuando ya se ha tenido complicaciones cardiovasculares, provoca más muertes que todos los tipos de cáncer que hay.

Complicaciones de la hipertensión

Cuando el tratamiento no se da a tiempo, las complicaciones son graves e irreversibles, como la enfermedad cardiovascular que representa los ataques cardíacos y Accidente cerebrovascular (ACV). Las secuelas de estos problemas son graves y representan invalidez para quienes lo padecen.

Tratamiento

Cuando se padece hipertensión, el tratamiento es necesario, pese a los mitos que tienen algunos medicamentos.

Las complicaciones que presenta el paciente siempre serán de la enfermedad y que en algunos casos se les atribuyen a los medicamentos, concepto errado que lleva a muchos a abandonar el tratamiento y caer en peores incidentes.

Del control permanente depende el éxito de cualquier tratamiento, sin olvidar que esta vigilancia se debe extender a otros factores de riesgo que pueda tener el paciente, como el colesterol, sobrepeso y las complicaciones que produce el cigarrillo.

Prevención

Este padecimiento se puede prevenir en un porcentaje muy alto, sobre todo sus complicaciones, pues actualmente existe una forma de prevención llamada “Prevención primordial”, que es cuando se evita la enfermedad de la manera más fácil, llevando una vida sana, con ejercicio, dieta baja en sal y grasas, evitar el cigarrillo, entre otros.

La prevención primaria evita las complicaciones de la enfermedad cuando ya se ha diagnosticado y eso se logra con dietas y ejercicios.

Le sigue la prevención secundaria, que se busca cuando ya se ha sufrido un accidente y entonces los esfuerzos van encaminados a evitar que este se repita y lleve a la muerte.

Lo ideal es evitar que aparezca, porque cuando una enfermedad se da en personas muy jóvenes es peor, ya que esto altera su calidad de vida y lo obliga a permanecer atado a medicamentos y tratamientos.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios