Salud

¿Es malo para la salud despertarse por las noches?

Según un estudio se comprobó que aquellas personas que tienen interrupciones en su sueño nocturno deteriora la capacidad de estabilizar las emociones positivas.

No hay nada más molesto que despertarte a la mitad de la noche, sentirte muy cansado y no poder volver a dormir.

Despertarse varias veces por la noches es un problema muy común en nuestros tiempos.

La importancia de dormir bien

Seguro que has escuchado muchas veces que es importante dormir bien pero ¿sabes por qué? Dormir profundamente nos ayuda a reponer la energía que hemos perdido durante el día, permitiéndonos despertar activos y con ánimos de encarar nuestra rutina, pero este no es su único propósito.

Dormir también es importante porque:

  • Una noche de buen sueño nos permite sentirnos de mejor humor, más dispuestos y menos ansiosos o agresivos.
  • Al descansar adecuadamente estaremos más concentrados, tendremos una mejor memoria y contaremos con mayor disposición para aprender cosas nuevas.
  • Al dormir liberamos hormonas que nos permiten luchar adecuadamente contra las infecciones, por eso el sueño adecuado es básico para un sistema inmune fuerte y eficiente.
  • En los niños, dormir bien es básico pues es durante el sueño que se segrega la hormona del crecimiento. Además es importante para ayudarles a para asimilar todo lo que han aprendido durante el día.

Despertarse durante la noche es normal

A medida que vamos envejeciendo necesitamos de menos horas de sueño, sin embargo siempre es importante despertarnos con la sensación de que hemos descansado adecuadamente.

Un ruido en la calle, un movimiento de tu pareja en la cama, sentir frío o calor o una pesadilla, pueden hacer que despiertes durante algunos segundos o minutos, sin embargo si a la mañana siguiente estás descansado no hay motivo de preocupación. El problema se presenta cuando despertamos cansados, de mal humor y con la sensación de no haber dormido bien, en esos casos ¿qué nos produce el estado de vigilia en medio de la noche?

¿Por qué me despierto varias veces en la noche?

Como ya ha quedado claro, despertar durante la noche es normal. Pero cuando esto afecta nuestro descanso es importante dar con la causa del problema e intentar solucionarlo para garantizar una noche de sueño reparador.

Algunas de las razones frecuentes por las que despertamos en la noche son:

Estrés

Aunque llegues exhausto a la cama, el cerebro sigue ocupado. Así es que puedes estar exhausto pero después de un ciclo o dos, tal vez sigas en tu modo de ‘corre o pelea’. Esto lo veo mucho con gente ansiosa, gente estresada que tienen una vida muy ocupada. Al principio duermen bien pero cuando se despiertan en la noche no pueden volver a dormir porque el cerebro están hiper alerta y un poco más despierto

Alcohol

“Un poco de alcohol puede ser bueno para relajarse, siendo honestos, pero si tomas demasiado el sueño se rompe“.

“Y eso tiene que ver con la respuesta química de las neuronas en el cerebro“.

“No hay duda de que los que toman mucho tienen sueño fragmentado, y si tu sueño es fragmentado pues tiendes a despertar más”.

Depresión

Despertarse temprano en la mañana y no poder dormir es un síntoma común de depresión. Las personas con depresión tienden a despertar temprano en las mañanas con mayor frecuencia.

“Si alguien viene y me dice que regularmente se despierta a las cuatro y no puede volver a dormir, yo pienso dentro de mi que se trata de algún problema de humor.

Cenar alimentos muy pesados

¿Te despiertas en medio de la noche siempre que has cenado mucho o cuando has bebido alcohol? Esto no es una sorpresa, y es que si nuestro estómago tiene problemas para digerir lo que hemos comido, tú también tendrás dificultad para dormir bien. Cenar ligero y al menos 2 horas antes de dormir, así como moderar el consumo de alcohol, te ayudará a dormir de forma continua durante toda la noche.

Dormir en un ambiente inapropiado

Mucho calor, frío, descansar en una habitación ruidosa, mal ventilada o a la que entra la luz de la calle, puede afectar nuestro descanso dificultando la posibilidad de conciliar el sueño profundamente. Es importante dormir en una habitación en la que todas las condiciones para descansar adecuadamente estén disponibles, por eso toma las medidas necesarias para mejorar el ambiente y garantizar un mejor sueño.

Si el problema es el ruido duerme con tapones, si entra mucha luz instala una cortina, si hay problemas de ventilación recurre a ventiladores.

Malos hábitos del sueño

Dormir con la televisión encendida, ver el móvil hasta el minuto anterior a acostarte, leer o ver programas demasiado estimulantes, todos estos hábitos pueden producir ansiedad, tensión o hacer que no descanses adecuadamente, por lo que conviene evitarlos.

Sigue estas recomendaciones, antes de dormir evita:

  • Ver televisión o una película.
  • Jugar con tu teléfono o tablet.
  • Tomar té.
  • Comer algo pesado
  • Salir de la cama.

Visita a un médico

Si ninguna de las recomendaciones anteriores te funciona o si crees que la causa por la que te despiertas varias veces en la noche no se corresponde con las que hemos expuesto anteriormente, lo mejor es visitar aun médico para que el médico especialista pueda evaluarte mediante un chequeo general que permita hallar el verdadero problema y su medicación correspondiente.

Les recordamos que este artículo es sólo informativo, en mimejorguia.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.