Inicio Salud Consejos para prevenir el cáncer y vivir saludable

Consejos para prevenir el cáncer y vivir saludable

Para prevenir el cáncer debemos de seguir unas pautas en relación a los factores de riesgo. Entre los factores que se deben considerar son tener un estilo de vida saludable, ir constantemente al médico ante cualquier malestar que tengamos. Puesto que el cáncer es una enfermedad silenciosa, que pocas veces presenta síntomas, y en la mayoría de los casos cuando se detecta ya es demasiado tarde.

Consejos para prevenir el cáncer:

Mi mejor guía te brinda unos consejos a seguir para reducir la probabilidad de tener cáncer.

1) Evita el sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad van de la mano, esto aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, colón, páncreas, entre otros. Las mujeres deben tener un índice de grasa corporal entre 20% y 14% y los varones entre 15% y 18%.

2) Cuida tu alimentación

Según la OMS una alimentación balanceada y saludable evita hasta en un 30% casos de cáncer a nivel mundial. Por lo tanto, debemos reducir el consumo de grasas saturadas, comida chatarra, las frituras y aumentar la ingesta de frutas, verduras y legumbres.

3) Realiza ejercicios regularmente

Hacer actividad física es muy bueno para prevenir el cáncer. Haciendo ejercicios reducimos el sobrepeso, eliminamos las toxinas, mejoramos nuestra resistencia física, nuestro corazón está más sano, por sobre todo reforzamos nuestro sistema inmunológico y nos mantiene en un peso adecuado. No necesitas ir al gimnasio para estar en buen estado físico, los médicos recomiendan realizar una caminata de 30 minutos diariamente.

4) Deja el cigarrillo

El cigarrillo contiene 4000 sustancias químicas, de las cuales más de 50 son cancerígenas. Hay que mencionar que el humo del tabaco también afecta no solo al que fuma sino al fumador pasivo, aquel que esta de lado inhalando sin querer ese humo tóxico.

5) Evita el consumo prolongado de alcohol

Esto lo recalcamos para aquellas personas que toman en exceso casi diario. Este tipo de prácticas aumenta el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago, hígado, mama y colon. Por eso estimados lectores, no abusen del alcohol. De vez en cuando no hay problema, porque son ocasionales. Pero en exceso hace daño.

dejar el alcohol

6) Utiliza bloqueador solar

Debes utilizar bloqueador cuando sales a la calle, tienes planeado vacaciones y hay mucho sol. Nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo, por eso debes cuidarlo y es una forma de prevenir el cáncer de piel. Recuerda no exponerte demasiado al sol. El FPS va depender del tipo de piel que tengas. Las pieles claras tienen más probabilidades de padecer cáncer de piel, porque son pieles delicadas. De igual forma, todas las personas sin excepción: mujeres, hombres y niños deben cuidar la piel y ante cualquier signo de alarma por la aparición de un lunar deben ir al médico de inmediato.

7) No olvides tus chequeos

Sabemos que el cáncer es asintomático, por lo tanto, recuerden que deben hacerse su chequeo anual a partir de los 20 años. La tarea de todos nosotros es detectar el cáncer tempranamente y evitar tantas muertes que se dan a diario por esta temible enfermedad. Hombres y mujeres deben ir al médico a realizarse sus chequeos rutinarios.

Más consejos de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios