Salud

Consejos para cuidar el estómago

Alguna vez quizás hayas tenido una sensación molesta de llenura en el estómago mientras estabas comiendo o después de varias horas de haber comido. Este y otros síntomas son señales de que tu estómago no ha realizado una buena digestión.

Como cuidar el estómago:

Síntomas comunes de indigestión

La dispepsia o también llamada indigestión es un trastorno del sistema digestivo que se caracteriza por presentar malestares como: dolor, ardor en la boca del estómago, acidez.

Podemos agregar más síntomas como: eructos, flatulencia, ruidos abdominales y otros síntomas menos comunes: diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos.

Causas más frecuentes

La causa habitual de la indigestión son los malos hábitos alimenticios que se caracteriza por tener una dieta con grandes cantidades de grasas saturadas. Los excesos en el consumo de tabaco y alcohol. Y también la ingesta de medicamentos que irritan la mucosa del estómago.  La indigestión es parte de otras enfermedades del sistema digestivo como: úlceras estomacales, gastritis, síndrome del colon irritable, etc.

Por otro lado, la forma de preparar los alimentos influye en la indigestión. Si se usa muchos condimentos a la hora de preparar los alimentos y cocina pura fritura. Entonces el estómago estará predispuesto a sufrir de indigestión.

Sigue estos consejos:

  • Pon horarios fijos a la hora de tus comidas. Con esto tienes que procurar comer a la misma hora y unido a esto debes considerar el tiempo que se toma en comer. Las personas que comen rápido no mastican de forma correcta los alimentos.
  • El estrés también juega un rol importante a la hora de comer. En situaciones de tensión las personas presentan síntomas de indigestión.

  • Los especialistas refieren que muchas veces no se le da importancia a la hora de comer y las actividades paralelas que se hacen como: correr, discutir, ver televisión, leer, jugar en la computadora, comer acostado. La hora de la comida debe ser un momento agradable y tranquilo, en un lugar adecuado donde solo nos concentremos en alimentarnos y reposar unos minutos para favorecer una buena digestión.

  • Los buenos hábitos alimenticios lo tenemos que mostrar de ejemplo para los niños, porque si los adultos tenemos malos hábitos alimenticios ya mencionados, los niños imitarán lo que hacemos.
  • En caso que ya presentes indigestión debes llevar una dieta blanda, que consiste en dejar de lado los alimentos irritantes y optar por ingerir comidas cocidas o al vapor.

  • Se recomienda no comer carnes rojas, ya que este tipo de alimentos tiene una digestión lenta como de 4 horas aproximadamente. Debemos reemplazarlo por carnes magras como el pollo, pavo o pescado. No es buena idea comer legumbres ni hortalizas de noche porque generar gases y estarás con una pesadez estomacal.
  • Evita las bebidas gasificadas, reemplázalo por agua.
  • Las infusiones son una buena opción para mejorar nuestra digestión. Puedes preparar manzanilla, anís, entre otros.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.