Inicio Salud Cómo debe alimentarse en la menopausia: Siga estos consejos

Cómo debe alimentarse en la menopausia: Siga estos consejos

Así debe alimentarse en la menopausia

La menopausia es una etapa natural del ciclo vital femenino. Esta representa, junto con la primera menstruación y la maternidad los tres acontecimientos biológicos más destacados que experimenta la mujer a lo largo de su vida.

La menstruación desaparece por la disminución de hormonas (estrógenos y progesterona). Esto produce la pérdida de la protección del corazón y los huesos, lo que nos puede poner en riesgo de padecer problemas cardiovasculares, osteopenia y osteoporosis, dolencias frecuentes en esta etapa de la vida de las mujeres.

Pero todos estos riesgos para la salud podemos prevenirlos si decidimos tener una buena calidad de vida a través de hábitos saludables como una alimentación equilibrada y actividad física.

Cómo debe ser la alimentación en esta etapa

La alimentación es uno de los pilares más importantes para tener en cuenta. Debe ser completa, variada y las calorías se deben adaptar a cada mujer en particular.

En esta etapa existe una mayor tendencia a engordar debido a que a partir de los 40 años las necesidades y gasto energético disminuyen a la mitad.

Esto significa que para quemar lo mismo que ingeríamos antes de esta edad, vamos a necesitar realizar el doble de ejercicio.

A partir de la menopausia, el cuerpo cambia, se modifica, porque ya no se segregan los estrógenos, hormonas responsables de mantener el cuerpo en condiciones, este es el motivo por el cual el cuerpo comienza a modificarse, engordando y localizando grasa en la cintura. Por eso es necesario hacer ejercicios.

Ojo con las grasas

Es imprescindible reducir el consumo de grasas animales, ya que estas, favorecen el aumento de colesterol en sangre y problemas arteriales.

Alimentos a evitar:

  • Lácteos enteros (leche, yogurt, quesos, manteca).
  • Galletas dulces,
  • Frituras
  • Gaseosas y alcohol
  • Carnes rojas: Disminuir su consumo y aumentar el pescado.

Adiós a la sal

Es muy importante reducir el consumo de sal, por lo que es aconsejable restar, no agregar sal en el agua de cocción de los alimentos, por ejemplo, en verduras, sopas, arroz, etc.

De esta manera evitamos la retención de líquidos, prevenimos la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Podemos reemplazar la sal por hierbas aromáticas y condimentos más saludables.

Es aconsejable consumir todas las hierbas aromáticas que tenemos en nuestra cocina, por ejemplo: orégano, romero, albahaca, perejil, etc.

La selección correcta de alimentos

  • Aumentar el consumo de pescado azul, porque contiene un ácido graso llamado omega 3, que ayuda a disminuir el colesterol malo de la sangre. Los más comunes pescados azules son el atún, el salmón.

  • El aceite de oliva virgen. La cantidad de aceite indicada es de 2 cucharadas soperas por día.

  • Es importante incluir en la alimentación frutos secos. Contienen ácidos grasos buenos, que ayudan a reducir el colesterol malo de la sangre y a mantener saludables las arterias. La cantidad indicada de frutos secos por día es de 5 a 6 almendras y 2 a 3 nueces.

  • Consumir verduras y frutas de todos los colores. La cantidad indicada de verduras por día es de 2 platos hondos de vegetales variados y la cantidad de frutas por día es de 2 unidades.

  • Beber una copa de vino tinto por día. Es indicado y saludable beber una copa de vino tinto por día, en especial las mujeres por su contenido en polifenoles, sustancias encargadas de evitar el envejecimiento a nivel celular.

No abusar de las proteínas

Para reforzar los huesos evitar los alimentos demasiado proteicos y el exceso de fósforo, ya que tienen un efecto desmineralizante. Por ejemplo, no al abuso de carnes, huevos, lácteos y bebidas gaseosas, que contienen mucho fósforo.

El consumo abusivo de alcohol y bebidas estimulantes como la cafeína, y el hábito de fumar también son factores que favorecen la descalcificación ósea.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Más consejos de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios