Salud

Cáncer de próstata y testículos: Conoce los mitos y verdades

cáncer de próstata y testículos

Según cifras estadísticas 1 de cada 9 hombres a nivel mundial será diagnosticado con cáncer de próstata. La Sociedad Americana del Cáncer menciona que el cáncer testicular afecta a un 90% de varones antes de cumplir los 45 años. Es decir, los varones jóvenes pueden ser proclives a tener esta enfermedad. No es una enfermedad que aparezca por la edad.

Mitos del cáncer de próstata y testículos 

1. Mito. Si no presento síntomas, entonces no tengo la enfermedad

El cáncer es el enemigo silencioso que puede estar acechándonos. Al inicio no se presentan síntomas. El diagnostico seguro es la prueba llamada PSA, que diagnostica la enfermedad antes que aparezcan los síntomas. No debemos esperar que aparezca algún indicio de la enfermedad, porque sino daremos paso a un tratamiento más difícil, al encontrar el cáncer de próstata más avanzado.

2. Mito. ¿Si tengo muchas relaciones sexuales puedo tener cáncer?

Aun no se ha comprobado que exista una relación directa entre el cáncer de próstata o testículo con la frecuencia de las relaciones sexuales. Pero según estudios de la Universidad de Harvard, estudiaron a varones de 46 a 81 años, y descubren que los varones que eyaculaban 21 o más veces al mes, tienen un 33% de riesgo de tener estos tipos de cáncer, a comparación de los varones que solo eyaculaban de 4 a 7 veces al mes.

3. Mito. El aumento del tamaño de la próstata puede producir cáncer

Con el paso de los años es normal que la próstata se agrande, estamos hablando de un agrandamiento benigno. Y esto trae consigo síntomas como: orinar por chorritos, sensación de seguir miccionando, etc. Así que aún no está comprobado que haya una relación entre el aumento de tamaño de la próstata con el cáncer de próstata. Igual debe hacerse su chequeo médico, porque ambas cosas podrían estar presentándose.

4. Mito: La vasectomía puede dar cáncer testicular

Según estudios recientes no tiene nada que ver la vasectomía con el cáncer de testículos. La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico 100% seguro. Y los varones que deseen someterse a este procedimiento no deben dejarse influenciar por falsas informaciones.

5. Mito: El cáncer testicular sólo le da a los mayores

Mientras más edad tenemos, es un factor de riesgo para padecer cáncer. Pero en este caso el cáncer testicular no distingue edad. Y es algo común que se de en jóvenes de 20 a 40 años.

6. Mito: La critorquidia es un predisponente del cáncer testicular

La criptorquidia es un trastorno que ocurre en el nacimiento. Se caracteriza por la ausencia de un testículo o ambos testículos en el escroto. El testículo queda atrapado en el canal inguinal o el abdomen. Se necesita de cirugía para poder colocar los testículos en su sitio. No siempre este antecedente va conducir a un cáncer de testículo, pero si es un factor de riesgo. Por eso los jóvenes entre 18 a 20 años deben hacerse sus chequeos con regularidad.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.