Salud

Alimentos antioxidantes: Ideales para mantenernos jóvenes

alimentos antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son aquellos que contribuyen a preservar nuestra juventud por más tiempo, gracias a los antioxidantes. Estas son moléculas que tienen principalmente vitaminas y oligoelementos que combaten los radicales libres, principales responsables del envejecimiento.

Los antioxidantes ayudan a prevenir la aparición de arrugas y protegen al cerebro de enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, por ejemplo, el alzhéimer.

Si consumes alimentos antioxidantes te verás mucho más radiante, es considerado el elixir de la juventud. Su consumo ayuda a reforzar el sistema inmunitario, permite luchar contra virus y bacterias e interviene en los procesos de producción de energía.

La producción de radicales libres en exceso es lo que convierte en un peligro para el organismo, provocando una degradación progresiva en las paredes celulares. Los factores que contribuyen a aumentar los radicales libres son: el tabaquismo, el consumo de alcohol, la polución, la capa de ozono, algunos medicamentos.

Por eso, es fundamental combatirlos con una de nuestras mejores armas: la alimentación.

Alimentos antioxidantes y nutritivos

Alimentos con vitamina A

Esta vitamina desempeña un papel esencial en el mecanismo de la visión, aunque las células epiteliales, el sistema inmunitario y la eliminación de sustancias tóxicas también la precisan.

Se encuentra en los mismos alimentos que contienen betacarotenos (los rojos) y en vegetales de hojas verdes.

Alimentos con vitamina B

Este complejo tiene poder antioxidante. Los alimentos con vitamina B pueden ser de origen vegetal, como los cereales, legumbres, levadura de cerveza, fruta fresca y frutos secos; y de origen animal: carnes, pescados, mariscos, huevos y lácteos.

Alimentos con vitamina C

La vitamina C protege al organismo de sustancias tóxicas como el nitrito, insecticidas, radiaciones, previene el cáncer, enfermedades pulmonares y cataratas. A su vez, produce colágeno. Se encuentra en cítricos: kiwi, tomate, naranja, mandarina, brócoli, perejil, coliflor, cebolla, espinaca, uvas, melón.

Alimentos con vitamina E

Semillas en general, aceite de soja, maíz, girasol, germen de trigo, vegetales verdes, cereales, yema de huevo. La vitamina E combate la oxidación del colesterol malo y otros lípidos perjudiciales. Evita el deterioro de las arterias. Protege al cerebro.

Alimentos de color naranja o amarillo

Como zanahoria, calabaza, cereza, melón, tomate, pomelo rosado (toronja), ricos en betacaroteno. El antioxidante que contiene es el Licopeno, que es lo que le da el color.

Selenio

Este antioxidante nos defiende de los radicales libres y previene la aparición de tumores. Se encuentra en carnes, mariscos, cereales, huevos, frutas y verduras.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.