Inicio Salud 5 Consejos para prevenir la obesidad

5 Consejos para prevenir la obesidad

La prevención es un punto clave para prevenir muchas enfermedades. Por lo tanto, sigue estos 5 consejos para prevenir la obesidad.

1.- Balancear su alimentación

No solo basta el ejercicio y la dieta. Para combatir la obesidad y llevar una vida plena en la adultez, es necesario tener una alimentación equilibrada, teniendo en cuenta los siguientes hábitos. Uno de los más importantes, y al que no prestamos atención, es comer pausadamente. En caso de estar preocupado, ansioso o enojado es mejor recostarse, cerrar los ojos, respirar profundamente y relajarse. Es bueno comer mucha fruta cuando haces deporte, las frutas te llenaran de energía y el plátano es excelente fuente de proteína para las personas que hacen deporte.

2.- No al sedentarismo

El organismo del ser humano ha gastado millones de años en adaptarse a la vida recolectora, al movimiento constante, bajo un sol extremo o contra un viento helado. El ser humano cuando buscaba alimento, no siempre tenía éxito. Cuando encontraba algo comía todo lo que podía. La incertidumbre del mañana logró que nuestro cuerpo empezará a producir grasa, reserva de energías para los tiempos difíciles. Hoy estas reservas tienden a aumentar debido al sedentarismo en nuestras vidas, en vez de gastarlas acumulamos cada día más. Nuestro organismo está programado para un gasto energético alto. Los seres humanos necesitamos del ejercicio constante. No busques más, no hay otra alternativa si quieres vivir saludable.

3.- Consulta con un endocrinólogo

Otro de los métodos para evitar seguir engordando es la prescripción de fármacos según el especialista, en este caso el endocrinólogo. El Orlistat y la Sibutramina son dos medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration más conocidos, capaces de combatir la ansiedad, y capaces también de generar efectos secundarios. La Sibutramina actúa en el sistema nervioso central y ayuda a suprimir el apetito. Para lograr sus mejores efectos, este fármaco debe ir acompañado de una dieta baja en calorías. Aunque en el Perú ya no se usa este fármaco, pues la EMA (European Medicine Agency) la ha retirado debido a que sus efectos se han asociado a infartos.

En cambio, el Orlistat actúa evitando que algunas de las grasas de los alimentos consumidos se absorban en los intestinos. Bajo receta médica, se usa en personas con sobrepeso que también pueden tener presión arterial alta, diabetes, entre otros males.

4.- No espere el bisturí

Los procedimientos quirúrgicos también evitan la obesidad, pero no espere llegar a estas instancias.

La cirugía solo se puede dar cuando el paciente tiene obesidad mórbida y en estos casos se utiliza la banda gástrica.

La banda gástrica consiste en colocar un dispositivo que se ubique en la parte más alta del estómago como si fuera un anillo mediante una cirugía laparoscópica (sin cortes). Solo cuando el paciente es muy obeso se recurre a la laparotomía (cortes). Este procedimiento limitará la cantidad de alimentos que se ingerirán. Otra técnica que también se utiliza es la manga gástrica que induce a la pérdida de peso a través de la reducción del volumen del estómago. Por otro lado, encontramos el by-pass gástrico que permite que los alimentos pasen de largo la sección del intestino delgado que absorbe los nutrientes.

La decisión de someterse a una cirugía no debe tomarse a la ligera, porque será un cambio permanente.

banda gástrica

5.- Descarte el hipotiroidismo

Puede que sufras de una enfermedad endocrina relacionada con la obesidad. Una de las ellas es el hipotiroidismo, una enfermedad que, entre otros efectos, ralentiza el metabolismo y hace que el organismo retenga líquidos. Lo que sucede es que se van creando espacios entre las células. Esto hace que la persona se ensanche. Este proceso se llama mixedema.

El síndrome de Cushing es otra de las enfermedades que produce acumulación de grasa más no se puede prevenir. Otra es el síndrome de Prader Willi, enfermedad genética que altera el funcionamiento del hipotálamo (glándula que controla el apetito), lo que provoca que estas personas, generalmente obesas, carezcan de la sensación de saciedad.

Toma en cuenta todos estos consejos para prevenir la obesidad y descartar algunos problemas de salud que influyen  en la obesidad.

hipotiroidismo

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Leer más temas de salud aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/salud/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios