Inicio Familia Las etapas por las que pasan las parejas

Las etapas por las que pasan las parejas

Las etapas por las que pasan las parejas son etapas necesarias por las que tiene que pasar para que puedan consolidarse o si no hay futuro, dejarlo ir.

Algunos especialistas afirman que estas etapas son parecidas a las etapas del crecimiento y desarrollo humano, pero en este caso, hablamos de las etapas que pasa una relación, así sea de novios o de recién casados.

Conoce las etapas:

Enamoramiento

Es la etapa más bonita por la que pasamos, no vemos problemas, todo lo vemos lindo. Se sienten muy unidos, y piensan que nadie podrá separarlos. Existe afecto mutuo. Empieza a experimentarse el deseo y la pasión de estar con esa persona todo el día. Destacan las buenas cosas de ambos y lo que tienen común, comparten todo.

En esta etapa existe mucho miedo a la discusión y que la relación termine. Hay que aprender que en esta etapa no podemos aferrarnos a alguien que no está dispuesto a caminar a la par con nosotros.

Los que pasan por esta etapa tienen que aprender a mostrarse sin caretas, es decir, a ser tal como son y no aparentar alguien que no somos por satisfacer a nuestra pareja. Hay que ser auténticos.

pareja-enamoramiento

Vinculación

Esta etapa también es la llamada, etapa del conocimiento, porque la ilusión del enamoramiento ya pasó, la pareja se empieza a mostrar cómo es en realidad, de forma individual. Ya se dejó atrás el “nosotros”, para pasar al “Tu”, “Yo”. Empiezan a darse cuenta de los aspectos que no están de acuerdo. Se notan las diferencias. Ya están surgiendo las ideas de vivir juntos como pareja, tener un hogar. El rol de la sociedad también se incluye aquí, porque empiezan a conocer a los amigos, familia de la pareja y también influyen en la relación pudiendo ser de manera positiva o negativa. Debes aprender a conocer bien a tu pareja en esta etapa, depende de ello si vas a querer continuar con esa persona.

suegros-y-la-pareja

Convivencia

Es la etapa donde ya se estableció el compañerismo, la complicidad, las ideas que tenían en la etapa de vinculación la concretaron yéndose a vivir juntos. Sin embargo, esto genera una serie de retos que se presentarán para la pareja.  Van a conocer profundamente a su pareja desde que se levanta hasta que se va a dormir. Se acentuarán las discusiones, algunas veces por los roles de pareja. Que tu trabajarás, que tu cocinarás, entre otros. Y los familiares pueden intervenir lo que generará aún más tensión. Los malos entendidos van a ser frecuentes. Pero es ahí donde tenemos que aprender a dialogar y a discutir, para llegar a un acuerdo. No pueden vivir dos personas como perros y gatos. En una pareja siempre habrá discusiones, pero si anteponemos el diálogo, mejoraremos ese aspecto.

convivencia-pareja

Autoafirmación

En esta etapa se presentan inseguridades, no tanto hacia la pareja, sino como persona individual que somos. Necesitan reafirmarse individualmente, empiezan a surgir intereses diferentes, metas que quisieras cumplir, buscas tu descubrimiento interior.

En este aspecto hay que saber manejar los tiempos, entre nuestras actividades individuales, sin dejar las actividades de pareja. Debemos apoyar a nuestra pareja si desea tener un tiempo de descubrirse por sí sola. Reafirmándole lo valiosa que es con sus virtudes y defectos, que si tiene un proyecto que dejó incluso apoyarlo, y resaltando sus cualidades. Así nuestra pareja se sentirá motivada porque tener un compañero que lo acompañará en sus éxitos y fracasos.

autoestima-baja-en-la-pareja

Colaboración

La pareja se une para hacer proyectos en común. Ya no tanto el individualismo, más aún si ya tienen hijos, conversan de que pueden hacer por el futuro de sus hijos. La pareja se apoya para hacer algo. Las inseguridades ya quedaron atrás. Resaltamos a nuestra pareja como parte del equipo. Recuérdale con acciones lo importante que es en tu vida, interésate por lo que le pasa, y vivan cada momento de sus vidas como si fuera el último.

colaboracion-familia

Adaptación

Viene a ser la etapa de readaptación. La persona se ve a sí misma y analiza lo que hizo en el pasado. En este momento la pareja ya compartió muchas experiencias, vivencias. Se vienen los cambios físicos pasados por los años, y eso ocasiona un malestar entre ambos miembros, la menopausia, andropausia. Es un momento duro de cambios, pero que hay que saberlo sobrellevar. El éxito para mantenerse juntos radica en apoyarse y reconocer el valor del otro. Como fue en el principio del enamoramiento, debemos dedicarle atenciones, amor.

la-pareja-tercera-edad

¿Y tú en qué etapa te encuentras?

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios