Pareja

Infidelidad emocional: ¿Otra forma de engaño?

infidelidad emocional

La infidelidad emocional es aquella en la cual el individuo coquetea con otra persona, pasa mucho tiempo con él o ella, pero sin llegar aún al acto sexual.

¿A qué se le llama infidelidad emocional?

La infidelidad emocional es una especie de infidelidad platónica, porque todavía no se llegó a la acción. La infidelidad sexual suele ser bastante clara, pero en el caso de la infidelidad emocional, estos límites suelen ser poco claro. Por ejemplo, uno puede convencerse de que no está haciendo nada malo, ya que todavía nada ha pasado y considera que no es un vínculo riesgoso.

¿Pero es o no un engaño?

Lo que se considera engaño o infidelidad, depende de los códigos que tiene la pareja. Quizás las preguntas que tendríamos que hacernos en estos casos son: ¿Consideraría el compromiso emocional de mi pareja con otro como un engaño? ¿Qué me molestaría más?: que mi pareja tuviera sexo con otra persona sin compromiso o que se vinculara emocionalmente pero sin sexo?

¿Y qué responde la gente?

Las mujeres, en mayor medida que los hombres, suelen aceptar y hasta perdonar que sus parejas les hayan sido infieles sexualmente, pero un vínculo sentimental con otra suele considerarse una traición mayor.

¿Por qué se cae en este tipo de pensamientos y sentimientos hacia otra persona que no es nuestra pareja?

En muchos casos se debe a la distancia, a la carencia afectiva, y a los vacíos que se imponen por la falta de comunicación en el hogar. Y no es algo de un día para otro, sino se trata de una carencia que se ha estado arrastrando por mucho tiempo. Es importante tener en cuenta que hoy en día tenemos múltiples actividades y estamos en contacto con una gran cantidad de personas, pasando más tiempo fuera de nuestras casas que en las mismas. Por lo que resulta relativamente fácil entablar relaciones intensas y emotivas fuera de la pareja, en espacios que pueden fomentar un contacto asiduo. Este tipo de infidelidad nunca se planea, pero surge de vínculos cercanos, que se da a través del tiempo.

¿Cuáles son las señales que indican que nos acercamos “al fuego”?

Las señales de riesgo, las podemos identificar cuando comienzan las dificultades con la pareja, se pierde el interés e intimidad dentro de la misma, o aumentan las sensaciones de vacío y malestar. Normalmente cuando una pareja pasa por una etapa de desencanto y la rutina se instaura como pauta de funcionamiento crece la posibilidad de infidelidad emocional.

¿Qué pasa si avanza y se concreta?

Si el vínculo emocional se mantiene en el tiempo y aumenta en intensidad, suele concretarse el contacto sexual. Si se suma la infidelidad sexual y emocional esto puede ser un desencadenante para estar en esa situación, generando una crisis de pareja y un mayor distanciamiento dentro de la misma. También se puede caer en la cuenta de que lo que mantenía la intimidad y el interés era la falta de concreción.

¿Cuándo conviene “parar”, para no cometer errores?

Esto dependerá de cada caso particular y de si realmente hay un deseo de parar. En ocasiones, la atracción se impone hasta un punto en que prácticamente no hay vuelta, por lo cual no se contemplará la posibilidad de cometer errores o pensar en futuras consecuencias. En el caso que se contemple el riesgo que implica este tipo de vínculos para una relación de pareja que deseo resguardar, lo ideal es parar al principio, y tomar cartas en el asunto, evitando el contacto e intimidad y modificando las rutinas que incluyan a esta persona (por ejemplo: actividades laborales).

Consejos para mantener encendida la llama del amor

  • Fomentar y sostener una buena comunicación, tanto sobre temas cotidianos de la vida diaria como en el plano sexual. Es decir, hablar, compartir fantasías sexuales y generar el tiempo para compartir las distintas emociones que se ponen de manifiesto en los juegos sexuales.
  • También se debe tratar de buscar nuevos escenarios para la pareja, hacer cosas atrevidas y fuera de la rutina, que no solo sean sexuales sino divertidas. Eso incrementa la sensación de sentirse a gusto con el otro. Y suma mucho a la relación.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/pareja/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.