Inicio Pareja Cómo recuperarse de una relación tóxica

Cómo recuperarse de una relación tóxica

La ruptura de pareja, nos trae un dolor intenso, que requiere de tiempo para desaparecer. El proceso de cómo recuperarse de una relación tóxica va ser distinto en cada individuo. Dependerá de las causas que originaron esa separación, la edad que tengamos, etc.

El proceso de recuperación

La separación de la pareja será más dolorosa cuanto más haya durado el vínculo. Hay quienes piensan que relaciones de enamorados que terminan su compromiso luego de 6 años de estar juntos tienen el mismo, peso o dolor que un divorcio. En ese sentido, vínculos que han durado muy poco suelen ser de recuperación más rápida.

Rodearse de personas positivas

La recuperación será más rápida si es que la persona se apoya en su familia, o en su grupo social. Estas ofrecen a la persona que ha sido dejado solo un espacio de intercambio y apoyo, hasta que su propio duelo termine. El problema va ser cuando la persona cuando estuvo emparejada, todo su tiempo lo dedicaba a su pareja, había cero actividades sociales.

La traición causa de separación

Cuando la ruptura amorosa, ha sido causada por otra persona en la vida de uno de los miembros de la pareja, enfrentamos uno de los procesos de separación más difíciles y penosos que hay. La traición de amor genera uno de los dolores psíquicos más grandes por los que pasan las personas.

Recuperarse de esta situación resulta difícil porque, aparte de olvidar al ser amado, la persona abandonada debe curar la herida causada en el amor propio. La traición causa impacto fuerte y doloroso, difícil de superar, porque la infidelidad hiere nuestro ego y autoestima.

El duelo nos recupera de una relación tóxica

La mente humana es maravillosa, porque que nos ayuda a curarnos del dolor y a devolvernos el alivio. Este mecanismo es el duelo. Este duelo genera sufrimiento y dolor por la relación tóxica. Pero a la larga será el único camino para curar las heridas producidas por el amor perdido.

Los primeros síntomas, son las ganas de llorar, la depresión. Junto con este estado de ánimo desaparece el deseo sexual y una tristeza que no se alivia con nada.

Luego la persona empieza a tener ideas en torno al amor que se fue, como: ¿Por qué me dejo?, ¿Qué hice mal?, ¿Con cuantas me habrá engañado?, y así sucesivamente. Al poco tiempo la segunda etapa se caracteriza por la conformidad y la aceptación de la decisión que se tomó, y así se llega a la recuperación progresivamente.

El tiempo de duelo es importante

Es necesario y valioso, ese tiempo para recuperarse de la relación tóxica y perdonarse si es que te estas sintiendo culpable. Antes de iniciar cualquier relación, debes haber llevado un duelo previo, porque si no se hace el duelo, se corre el riesgo de que esa nueva relación se vea contaminada con los problemas de dolor que el anterior vinculo dejó.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que acudas con un especialista para que te ayude con tus problemas.

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios