Pareja

Como detectar la dependencia emocional

como detectar la dependencia emocional

Hay actitudes que parecen inofensivas como llamar a tu pareja a toda hora, estar revisando su celular, querer estar todo el día junto a él o ella. Todo eso es signo de dependencia emocional, tal vez aún no te has dado cuenta, pero analiza bien la situación que estás viviendo.

¿Qué es la dependencia emocional?

Es un trastorno de personalidad y a la vez es adictivo, porque es como una nube que no nos deja ver la vida si él o ella no está. El no tener a esa persona a nuestro lado nos genera un sentimiento de vacío en nuestro corazón, que no se puede llenar con nada. Sentimos que lo necesitamos y no podemos perderlo, por el pánico a la soledad.

“La persona que tiene dependencia emocional no se da cuenta si su pareja es feliz a su lado o no”

Quienes tienen esta adicción buscan una pareja rápidamente sin saber si son felices o no. Los celos les invaden y su vida gira en torno a él o ella. Y aunque puedan darse cuenta de lo que les esté pasando sienten una inseguridad de dejar a su pareja por el miedo al abandono y estar solo.

Características del dependiente emocional

Un dependiente emocional necesita a su pareja para sentirse útil, se siente incompleto y por sobre todo no tiene seguridad en sí misma. Necesita siempre estar al lado de una pareja, rechaza totalmente la soledad, dice que la soledad no es para él o ella. Siempre busca que los demás lo aprueben por la baja autoestima que tiene.

La persona con dependencia emocional necesita que su pareja le diga constantemente cuanto lo ama, que le demuestre su amor, y aunque su pareja le de todas esas muestras de cariño, igual tiene miedo que algún día lo pueda abandonar por otra persona. Le pide permiso a su pareja para hacer algo, no hace nada sin su consentimiento para así evitar problemas con su pareja. Solo quiere que su pareja sea feliz a toda costa.

Este tipo de relación no es saludable, por el contrario, son obsesivas y como consecuencia el individuo perderá su identidad, porque su vida exclusivamente es para su pareja. La libertad y confianza son solo palabras que no le interesa al dependiente emocional. Solo quiere satisfacer a su pareja y no hacerlo enojar.

¿Como prevenir la dependencia emocional?

Como podemos prevenir la dependencia emocional. Para empezar esto depende de la fuerza de voluntad que le pongas para evitar caer en esta adicción y hay muchas alternativas como, por ejemplo: Hacer actividades solo(a) y recuerda que tu pareja te sigue queriendo de igual forma, aunque físicamente no estén juntos. Puedes salir con tus amistades, tener una pareja no significa que vas a estar encadenado a una persona. Participa en talleres de autoestima y empieza a tomar tus decisiones sin consultar a tu pareja. Valora lo importante que eres como individuo. Y si ves que no puedes hacerlo sola acude a un especialista para que te ayude a mejorar y a sacar lo mejor de ti.

Leer más consejos de pareja aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/pareja/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.