Mascotas

Reglas para tener un perro saludable: Cuidados esenciales

perro saludable

Si deseas tener un perro saludable tienes que seguir las siguientes recomendaciones. Muchas veces pensamos que nuestra mascota es feliz con el cariño que le brindamos, pero no basta el cariño para mantener a un perro saludable, sino otros aspectos como los cuidados.

Reglas para tener un perro saludable 

1) Los ojos

La secreción ocular es un proceso normal que ayuda a mantener la higiene del ojo sólo que forma las antiestéticas legañas. Para sacárselas, limpia el área alrededor de los ojos, nunca el ojo mismo. Utiliza una pequeña bola de algodón húmeda o si prefieres busca las toallitas específicas para esta área que se ofrecen en supermercados.

La secreción ocular es normal, pero si notas algún cambio, consulta a su veterinario de confianza.

2) El pelo

Peinar a tu perro no es sólo una cuestión estética. El perro muda su pelaje, y es necesario peinarlo para retirar el pelo muerto porque de otro modo se acalora mucho. Además, al peinarlo notarás cuando le aparezca alguna alergia, un bulto, una hinchazón, etc. También evitarás que se le formen nudos en el pelaje que siempre son un criadero de suciedad y de molestias.

3) Las orejas

Limpia sus orejas una vez a la semana con un poco de algodón seco. Nunca uses hisopos porque, aunque no lo parezca, pueden hacerle daño. Eso sí, ten mucho cuidado, no hurgues ni introduzcas nada dentro. Si ves que hay un aumento de las secreciones o que tu perro sacude la cabeza o se rasca la oreja constantemente, llévalo al veterinario, podría tener una infección.

4) Las uñas

Las uñas de los perros crecen a lo largo de toda su vida. En el caso de los cachorros, estos salen poco a la calle por lo que será necesario recortarlas para evitar que se autolesionen o nos lastimen por accidente.

Recortar las uñas del perro es más complicado que lo que parece porque a diferencia de los humanos, los perros tienen unas venas que recorren sus uñas y si éstas se cortan mal pueden sangrar.

Por lo tanto, revise las uñas de su perro periódicamente para que no le crezcan mucho ni se deformen o se incrusten en las almohadillas.

5) Las glándulas perianales

Las glándulas perianales están en ambos lados del ano y producen una sustancia maloliente que el perro libera al defecar o cuando contrae el ano. Estas glándulas pueden atascarse dando lugar a esas raras “posturas”. Para eso pídele al veterinario que revise las glándulas de tu mascota.

6) Parásitos internos y externos

Las pulgas, garrapatas y piojos lastiman la piel de la macota porque se alimentan de ellas. Esto trae como consecuencia un pelaje sucio, áspero y sin brillo. Los parásitos internos como tenias y áscaris se alimentan de los nutrientes que consume la mascota provocando desnutrición. Para combatir los parásitos externos utiliza un antipulgas y desparasita a tu mascota cada 3 meses.

7) Alimentación adecuada

Una alimentación de calidad le brinda a tu mascota las proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para una buena salud, lo que también se refleja en un pelaje suave y brillante.

Los suplementos nutricionales deben tomarse solo bajo prescripción médica.

8) El baño

Baña a tu mascota con un champú especialmente formulado para ella y enjuágala con abundante agua para evitar dejar residuos en la piel y el pelo, lo que ocasionaría resequedad y alergia.

El baño debe tener un intervalo de 15 a 20 días, salvo las mascotas que siguen un tratamiento específico.

9) Dientes y boca

La higiene bucal y una alimentación adecuada son fundamentales en la salud de tu mascota. Ésta debe tener los dientes libres de sarro (manchas amarillas, marrones o negras) que provocan mal olor y son causa de enfermedades en las encías y otros órganos vitales como el corazón y los riñones.

10) Ejercicios

Tu mascota necesita hacer ejercicios para poder descargar su energía y sociabilizar. Esta rutina saludable contribuye a que tenga una musculatura firme y fuerte que la hará ver hermosa y equilibrada.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/mascotas/

Facebook Comentarios
Etiquetas

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.