Mascotas

Los perros: más que amigos para los niños

los perros mas que amigos

A continuación, le contamos cuales son las enseñanzas más importantes que los perros le brindan a los niños.

La zooterapia es un método cada vez más eficaz a la hora de trabajar con niños con el fin de ayudarlos a superar diferentes situaciones. La compañía de una mascota puede ser significativamente beneficiosa para el desarrollo y aprendizaje de los niños. Esto se debe al hecho de que los perros pueden ser una gran herramienta de aprendizaje para los niños, ya que tener una mascota fomenta el desarrollo de varios aspectos de la personalidad que influyen, entre otras cosas, en la mejora de la autoestima y de los vínculos personales.

¿Qué le puede enseñar un perro a un niño?

La presencia de una mascota en casa puede brindar a los niños las siguientes enseñanzas:

  • Valorar la vida: actualmente los niños suelen tener una mayor interacción con objetos que no tienen vida. A diferencia de aquellos elementos artificiales, con los que es imposible entablar una relación recíproca, los perros ayudan a los niños a comprender los sentimientos y necesidades de otros seres vivos no humanos. De esta forma, los pequeños entenderán sus propias emociones y las de sus semejantes, obteniendo como resultado un correcto desarrollo socioemocional.

  • Ser responsable: ser consciente de que el animal depende tanto de él como de sus padres, y que debe cuidarlo y alimentarlo, hará que el niño comience a asumir responsabilidades desde una temprana edad.

  • Respetar al prójimo: es fundamental que los propietarios de perros asuman que, si bien estos animales suelen ser muy tolerantes con los niños que se han criado con ellos, su paciencia tiene un límite y es posible que lleguen a reaccionar de mala manera. Por lo tanto, los pequeños deben entender la importancia de respetar a todos los seres vivos. Es indispensable que los padres les transmitan dicha enseñanza, para evitar situaciones que puedan resultar desagradables.

Es un amigo incondicional

El apoyo brindado por los perros es diferente al de los humanos. El niño sabe que el cariño de su mascota es incondicional, y que ésta lo aceptará siempre tal como es, sin criticarlo ni juzgarlo.

Los psicólogos afirman que el afecto fiel y duradero que las mascotas ofrecen a los pequeños es de gran importancia para un saludable desarrollo psicológico.

Leer más temas de mascotas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/mascotas/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.