Inicio Mascotas La otitis en perros: causas, síntomas, prevención

La otitis en perros: causas, síntomas, prevención

La otitis en perros es una infección inflamatoria que puede ser aguda o crónica. Las zonas afectadas son el pabellón auricular, el conducto auditivo externo, incluso puede llegar hasta el tímpano. No es una enfermedad grave, pero no podemos ver como nuestro perro este incómodo con los picores que le ocasiona esa enfermedad. Y el dolor que le ocasiona. Cuando llega al oído medio es más largo el tratamiento, así que si observamos a tiempo los síntomas en nuestro perro debemos llevarlo al veterinario para que confirme el diagnóstico.

Causas

Es una infección provocada por agentes que viven en el ambiente como: bacterias, ácaros, levaduras y que afecta principalmente a aquellos perros que tienen el sistema inmunológico débil o por una mala higiene. Los perros que tienen las orejas caídas son los más propensos a tener esta enfermedad, pero tampoco hay que descuidarnos, porque incluso un perro de orejas abiertas puede tener esta enfermedad, por la causa anterior que hablamos de sus defensas.

la otitis en perros

Síntomas

Los signos y síntomas de la otitis en perros son:

  • Se rasca constantemente.
  • Se sacude demasiado la cabeza.
  • Su cabeza lo para inclinando hacia un costado.
  • Veremos que la zona interna y externa de la oreja estará muy enrojecida, incluso si lo tocas sentirás caliente esa zona.
  • Producción de mucho cerumen, más de lo normal. Si tiene otitis causada por bacterias se notarán exceso de secreciones color oscuro o marrón.
  • El oído de nuestro perro tendrá mal olor.
  • Si le tocas la oreja le duele, se quejará.

la otitis en perros

Tratamiento

El médico le realizará limpieza del oído. Dependiendo del agente causal aplicará acaricidas, antifúngicos o antibióticos. Además del tratamiento por vía tópica también utilizara la vía parenteral/inyecciones u oral para favorecer la recuperación de nuestro perro.

Respecto a las pautas de higiene el veterinario nos indicará como debemos hacerlo, para que la infección desaparezca mucho más rápido.

la otitis en perros

Prevención

Esta enfermedad no se puede prevenir porque depende de las defensas de nuestro perro. Pero una forma de ayudarlo sería limpiando periódicamente sus orejas, tener cuidado que le ingrese agua al oído, porque la humedad también genera infecciones en el oído. Y si vemos que nuestro perro tiene los síntomas mencionados anteriormente, debemos llevarlo inmediatamente al veterinario para que nos indique que debemos hacer.

la otitis en perros

Nota: El presente artículo, solo tiene la finalidad de informar sobre la enfermedad, no reemplaza a un diagnostico veterinario. Si notamos que nuestra mascota presenta una dolencia, llévelo a su médico veterinario de confianza.

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios