Inicio Mascotas La alergia en perros: síntomas y prevención

La alergia en perros: síntomas y prevención

La alergia es un problema frecuente en los humanos. Pero debemos saber que también existe alergia en perros y es algo común en ellos. No solo se habla de alergia estacional sino también debido a la ingestión de algunos alimentos, picadura de insectos, etc.

A continuación conozcamos un poco sobre las causas que originan la alergia en perros y los síntomas que presentan:

Causas de la alergia en perros

Las causas más frecuentes son:

-Alergia alimentaria. Son aquellos nuevos alimentos que se le han incorporado a la dieta de nuestra mascota y que por algún motivo está causando una reacción alérgica en el organismo.

-Alergia a la piel. También se le llama alergia por contacto, estas se producen por el roce de alguna planta o producto que les causa irritación a la piel. Otros causantes de esta reacción en la piel son la picadura de insectos como las pulgas o garrapatas.

-Alergia al inhalar. Al igual que los seres humanos, los perros también tienen alergia al polen o al polvo, al inhalar estas partículas pueden producirse una reacción alérgica.

Síntomas visibles

Los síntomas que observaremos en nuestra mascota son:

-Irritación de la piel. Aparición de manchas rojas en la piel, mayormente esto se da después de una reacción alérgica de contacto. Le causará mucha picazón y se rascará más de lo normal. Incluso hasta sus orejas pueden verse afectadas, estarán rojas y las almohadillas de las patas se verán inflamadas.

-Erupciones. Estas erupciones serán visibles en el abdomen. También se puede observar en los pliegues de las patas delanteras y traseras. Las erupciones y llagas suelen ser provocadas por alergia de tipo de alimentaria.

-Estornudos. Normalmente se da por la inhalación del polvo u otras sustancias irritantes en su fosa nasal. Es una alergia pasajera e incluso vemos lagrimeo de ojos.

-Vómitos y diarrea. Si los vómitos y diarrea se presentan de forma persistente, podemos deducir que nuestra mascota tenga esos síntomas debido a una alergia alimentaria u otro tipo de problema digestivo. Lo mejor que puedes hacer es llevarlo de inmediato a tu veterinario de confianza para que le dé un tratamiento oportuno y no se deshidrate.

-Caída de pelo excesiva. En este caso no hablamos de la caída de pelo normal debido al cambio de estación. Nos referimos a la caída de pelo excesiva como consecuencia de la alergia, puede hasta enrojecerse la zona donde se cae el pelo.

Prevención

Si observamos cualquiera de los síntomas ya mencionados debemos llevar nuestra mascota al veterinario para que le haga la prueba de alergia. Esta se hace mediante pequeños pinchazos en el abdomen de la mascota introduciendo así los elementos que pueden estar causando alergia en el perro.

Después del diagnóstico, el veterinario le dará el tratamiento correspondiente para su mascota. En la mayoría de los casos no se le administra medicamentos, sino se trata de eliminar el causante de la alergia como cambiarle la dieta o tener cuidado con las pulgas y garrapatas.

Nota: El presente artículo solo es informativo. Si notamos que nuestra mascota tiene un malestar, llévelo a su médico veterinario de confianza.

Descubre más consejos de mascotas aquí: https://mimejorguia.com/categoria/mascotas/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios