Inicio Familia Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a realizarte preguntas difíciles que hacen los niños.

Cabe destacar que sentirás incomodidad, ya que algunos temas son muy tabúes (sexo), o temas familiares (pubertad, divorcio, muerte, entre otros) que para los infantes son nuevos.

Por ello te invitamos a conocer dichas preguntas y que responder.

Tabla de contenido

  1. Preguntas difíciles que hacen los niños

1.1. ¿Por qué los papás de “María” ya no viven juntos?

1.2. ¿Por qué mi cosita está dura cuando me paro temprano?

1.3. ¿Quién es Dios?

1.4. ¿Por qué todavía no tengo vello púbico?

1.5. ¿Por qué se murió un familiar o una mascota?

  1. Aprende a responder las preguntas frecuentes que hacen los niños

Preguntas difíciles que hacen los niños

  1. ¿Por qué los papás de “María” ya no viven juntos?

Conviene subrayar que la mejor respuesta es una neutral, que no juzgue. Como por ejemplo: posiblemente piensan que se encontrarán mejor separados y continuar así su vida como lo quieren.

  1. ¿Por qué mi cosita está dura cuando me paro temprano?

Indudablemente, una erección para los adultos significa y se denota más a un tema sexual; pero debes ver eso en tu hijo como algo común cuando está pequeño.

Ya que él no lo ve como algo de índole sexual, es solo una reacción de su cuerpo y le da curiosidad saber porque sucede. Lo más común es que sean por ganas de ir al baño que ocurren esas erecciones.

  1. ¿Quién es Dios?

Una de las preguntas frecuentes que hacen los niños, es acerca de Dios. Cuya respuesta a esta se adapta a la religión o creencia que tenga cada familia.

Debemos hablarle de una manera coherente precisamente con esos dogmas, pero dejando la respuesta abierta a la posibilidad de que otras personas puedan concebir a Dios de formas distintas; por eso es bueno comentar expresando “para nosotros Dios es…”.

  1. ¿Por qué todavía no tengo vello púbico?

Conviene subrayar que toda persona tiene vello púbico, sin embargo, algunos adolescentes tienen aún más vello que otros, así como a algunos les crece vello mucho antes que a otros.

Al igual que con el tamaño de las glándulas mamarias o la estatura, la cantidad o densidad del vello púbico es un rasgo de cada individuo. Y debemos explicárselo de un modo claro y preciso.

  1. ¿Por qué se murió un familiar o una mascota?

En concreto, el afrontar la muerte de un ser querido a una edad muy temprana, resulta algo muy fuerte de llevar y sin duda alguna es una de las preguntas difíciles que hacen los niños.

El explicarles a nuestros hijos porque ese ser querido ya no está: muchos lo abordan de una manera muy emocional, otros religiosos, así como otros no saben que decirle; lo más recomendable es decirle siempre la verdad.

Pero no de una manera muy cruda. Así como también es fundamental preguntarle como está, hacerle saber que si necesitan consuelo y apoyo siempre estarán ahí.

Cabe destacar que siempre es bueno sembrarle la esperanza de que se encuentran en un lugar mejor. Ya que de cierta forma no los deprimirá tanto y hará más llevadera esa perdida.

 

Aprende a responder las preguntas frecuentes que hacen los niños

Ten en cuenta que la curiosidad es un factor muy común en los niños, puesto que se encuentran descubriéndose a sí mismos y el mundo que les rodea. No tengas miedo a ello y permítele a tu hijo conocer de él, sanamente y de la mejor manera.

Ahora bien, si al momento de alguna pregunta no te sientes cómoda (o), o no tienes la respuesta, o no te sientes preparada (o), sencillamente indícale que más tarde le contestarás su interrogante.

Por otro lado, debemos hacerles entender que nuestro interés y atención está presente en todo lo que nos dicen, sobre todo en sus interrogantes y las respuestas pertinentes. Lo que le da a tu hijo confianza y que no se sienta reprendido por su curiosidad.

Existen muchas preguntas difíciles que hacen los niños, aunque lo más apropiado es siempre responderle de una manera sincera, con naturalidad, con sentido común y total claridad, en algunos aspectos dependiendo de su edad. Además obviar algunas cosas que parezcan de más.

Facebook Comentarios

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios