Inicio Familia Manchas en la cara por embarazo: ¿Cómo prevenimos?

Manchas en la cara por embarazo: ¿Cómo prevenimos?

¿Qué es?

Las manchas en la cara o también llamado melasma es un problema muy común que ocurre durante el embarazo. Las manchas pueden ser marrones y grises. Aparecen en la mejilla, el dorso de la nariz, encima del labio, la frente y mentón.

El melasma se produce por el aumento de un pigmento en la piel llamado melanina. Los melanocitos son los responsables del incremento de la pigmentación en el rostro.

Las manchas en la cara usualmente aparecen en el primer y segundo trimestre de gestación. Sin embargo, podría ocurrir en cualquier momento del embarazo.

embarazo

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que predisponen a que algunas mujeres sean afectadas por esto, y son los siguientes:

  • Genética: Se refiere a los antecedentes familiares que tenga la gestante.
  • Hormonas: Durante el embarazo las hormonas se alborotan, en especial los estrógenos que incrementan el riesgo de sufrir este problema.
  • Rayos UV: La exposición prolongada al sol y a los rayos ultravioleta, contribuye a la aparición de melasma.

exposición al sol

Tratamiento y prevención de las manchas en la cara

1.- Ir al dermatólogo

Como forma de prevención lo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo. Que te preguntará sobre tus antecedentes familiares, determinará si tienes hiperpigmentación de la piel.

dermatologo

2.- Evitar demasiada exposición solar

Debes de proteger tu piel cuando está a exposición solar. Más aún si tienes predisposición a tener manchas, o si te preocupa que te aparezcan.

Utiliza protector solar mínimo de 50 FPS, y que contenga dióxido de titanio o zinc, que no son dañinos durante el embarazo. Cuando salgas a la calle utiliza sombreros de ala ancha, polos de manga larga y trata de permanecer la mayor parte de tiempo en la sombra.

Ojo:

Los tratamientos para las manchas en la cara no son muy seguras durante el embarazo o cuando las madres están dando de lactar. Algunas cremas de uso tópico pueden ser de ayuda, pero debes acudir a tu dermatólogo antes de usarlas.

sombrero de ala ancha

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Descubre más consejos de familia aquí: https://mimejorguia.com/categoria/familia/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios