Inicio Familia Los síntomas de depresión en la adolescencia

Los síntomas de depresión en la adolescencia

Es importante estar atentos a los síntomas de depresión que presentan los adolescentes, y los padres deben intervenir al percibir esos síntomas en sus hijos. El sufrimiento de los hijos es sufrimiento de los padres.

Causas de depresión

Los adolescentes pasan por situaciones de estrés que causan depresión y los factores que desencadenan estos estados son:

  • Discusiones con los padres, porque los jóvenes desean tener independencia en su vida.
  • La muerte de algún familiar o amigo.
  • Las decepciones amorosas.
  • La separación de los padres.
  • El bullying, las bajas notas.
  • Abuso o maltrato que sufrió en la infancia.
  • Falta de atención de los padres.

bullying

Síntomas de depresión

Los padres deben de prestar atención ante los cambios de los hijos. Ya que, los padres saben la rutina diaria de su hijo. Y si cambia de repente, es porque está pasando por la depresión.  Los síntomas de depresión duran alrededor de dos semanas y se manifiesta de la siguiente manera:

  • Cambios de ánimo: Tu ya sabes cómo es tu hijo, los cambios visibles lo puedes notar cuando lo ves tranquilo y de un momento a otro se torna irritable o triste. No hay estabilidad de ánimo.
  • Trastorno de sueño: A esto nos referimos cuando vemos que el adolescente duerme demasiado o al contrario tiene problemas de insomnio.

dormir

  • Autoestima baja: Tiene poca tolerancia a las críticas, y realiza comentarios negativos sobre sí mismo.
  • Exceso de cansancio: Está todo el tiempo cansado desde que se levanta hasta que va a dormir. Hace sus actividades con pesadez.
  • Ya no le interesa sus actividades habituales: Si a su hijo le encantaba hacer deportes, pintar, bailar. Y de un momento a otro vemos que ya no lo hace. Hay que estar alertas, porque podría estar pasando por depresión.
  • Trastornos alimentarios: En la depresión el adolescente puede desarrollar anorexia o bulimia.

anorexia

  • Está distante: Desea estar solo, tanto en la escuela como en su hogar.
  • Aparecen vicios: la depresión atrae algunos vicios que tal vez su hijo nunca haría como la drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, entre otros.

drogadicción

¿Qué podemos hacer?

Los padres tienen un papel muy importante para prevenir la depresión en los adolescentes. Una comunicación constante ayuda al joven a disminuir el estrés por los cambios emocionales y los factores ya mencionados.

Debemos escuchar a nuestros hijos, sus inquietudes, lo que le preocupa, ponernos en el lugar de ellos, recuerda que tú también fuiste adolescente.

El apoyo de la familia es esencial en estos casos. El adolescente necesita el apoyo de sus padres, hermanos para sentirse mejor y que sientan que son valiosos por su familia y que harían de todo por verlo feliz.

Si ya está pasando por depresión, convenza a su hijo que lo mejor es que vayan a una terapia como familia y ayudarle con su problema. El especialista ayudará a que su hijo abra su corazón. Detecta los síntomas de depresión a tiempo para que tu hijo vuelva a ser el mismo de antes.

dialogo padres e hijos

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Otros temas relacionados a la familia: https://mimejorguia.com/categoria/familia/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios