Familia

Lecciones que deben transmitir los padres a sus hijos

lecciones que deben transmitir los padres a sus hijos

A continuación, te mostramos algunas lecciones importantes que los padres deben transmitir a sus hijos. Si quieres que tu hijo sea una persona digna en el futuro presta atención a estos consejos.

Lecciones a transmitir

1.- Expresar afecto

Carl Pickhardt, un psicólogo de Texas, dice que la gran mayoría de niños al llegar a la adolescencia se niega a las manifestaciones de amor por parte de sus padres. Con eso quieren demostrar su adultez, pero con esa actitud corren el riesgo de mostrarse incapaces para demostrar cariño.

Podemos ayudar a los adolescentes partiendo desde la forma en que expresamos el cariño hacia nuestros hijos. Hay padres que cometen el error de decir “Mi bebe”, “mi pequeñito”, etc. Esas expresiones los hacen sentir como si aún fueran niños, y desde ahí debemos cambiar. Unas simples acciones como darle una palmada en el hombro, darles un abrazo corto, son algunas de las excelentes opciones. Empecemos enseñándoles desde pequeños la necesidad de expresar sus sentimientos, esto creará en el futuro del niño una relación de confianza con las personas.

2.- Cocinar

Una terapeuta culinaria está convencida que cocinar ayuda a expresar amor y también influye en el desarrollo de las habilidades de comunicación.

El niño no solo aprenderá a preparar alimentos, sino comprenderá la diferente entre los buenos alimentos de los malos. Será consciente a la hora de elegir los productos y pensará muy bien antes de comprar algún alimento chatarra.

No subestimes a tu hijo pensando en que hará un desastre en la cocina, poco a poco aprenderá, dale palabras de ánimo y no lo desanimes. Para empezar el gusto por la cocina en los niños, debes empezar con unas recetas sencillas, haz que toque y huela la comida. Sobre todo, enséñale que después de trabajar en la cocina debe limpiar. Así contribuyes a que tenga un hábito en la limpieza.

3.- Adaptarse a los cambios con facilidad

Un niño que desea controlarlo todo y también saber lo que sucederá después debe saber que no siempre estaremos seguro de lo que pasará en el futuro. Los padres deben enseñarle esto, que deben aceptar los cambios que se presenten en la vida y no tenerle miedo, sino enfrentar esos cambios así sean buenos o malos. Enseñar una percepción positiva de los cambios y como prepararnos ayudará al niño a tener una adaptación más fácil hacia los cambios serios como una mudanza, cambio de trabajo, etc.

4.- Ser feliz solo

Amy Morin, psicoterapeuta de la Universidad del Nordeste de los Estados Unidos, afirma que es importante aprender a pasar un tiempo solos. Esta práctica va aumentar la capacidad de creatividad y evitar de cierto modo los trastornos mentales. Una persona que puede estar sola conoce sus necesidades y sabe cómo satisfacerlas. Desde temprana edad debemos aprender a disfrutar de la soledad. Los niños que se entretienen un par de horas sin comunicarse con otra persona, cuando sean adultos, serán más independientes y buenos compañeros de vida. Los niños independientes son creativos y tienen ese espíritu emprendedor. Así que no te preocupes en tratar de entretener a tu niño, deja que él se entretenga solo.

5.- Ganar dinero con su propio esfuerzo

Como padres nos preocupamos por darle todo lo necesario a nuestros hijos, pero no cometas el error de darle demasiado, porque muchas veces eso hará que el niño piense que el dinero viene fácil y sin esfuerzo. En los adolescentes esto se intensificará más y eso es lo que no queremos. Le puedes contar a tu niño a partir de los 3 años de edad como aparece el dinero en la familia, de donde proviene, porque es importante. A los 7 años ya tendrá una mejor comprensión del uso del dinero.

Cuando tu hijo este en ese aprendizaje no le pagues por la ayuda que el brinde en el hogar. Los niños deben hacer las tareas del hogar no por dinero, sino porque es un deber como miembro de la familia, donde todos comparten tareas.

Cuando tu hijo este llegando a la adolescencia ya sabrá que significa trabajar y como obtener dinero con un trabajo digno. Si el niño desea comprarse algo puede preparar unos pastelitos y ofrecerlos por internet, claro con supervisión de un adulto, o comprar algunos accesorios y revenderlos en la escuela, etc. Esto hará que el adolescente se sienta gratificado por los logros que ha obtenido.

6.- No avergonzarse de sí mismo

Cuando somos niños decimos y hacemos las cosas sin importar si le agradamos a alguien o no. Todo cambia cuando se llega a la adolescencia, los adolescentes buscan la aceptación de los demás, por ende, ya no le gusta las cosas que le comprabas antes, la ropa, etc. Quieren agradarles a todos y no piensa como se siente en el fondo. Los padres deben estar atentos a los cambios de ánimo en su niño y mostrarle que los cambios que él presenta deben ser aceptados, porque son parte de la vida. Cada persona es diferente y no podemos compararnos con los demás. Eres una persona única y no deberían avergonzarse de nada.

7.- Soportar para obtener más

Debes enseñarle a tu niño que todo esfuerzo tiene su recompensa. Nada se hizo de la noche a la mañana. Si tiene una tarea extenuante la gratificación para él será sacar unas buenas calificaciones. Apoya a tu hijo a que no desmaye en el logro de sus objetivos. Si dejamos que ellos se rindan pronto su vida de adulto será así.

8.- Mantener la limpieza de su cuerpo

La limpieza en los niños es algo muy difícil, ya que algunos niños tienden a huir a momento del baño, por ejemplo. Es fácil bañarlos cuando son bebes, pero cuando el niño ya es mayor hay cierta resistencia. Hay que tener técnicas para lograr que el niño le guste bañarse. Por ejemplo: En vez de decirles “los que no se bañan son cerdos” o “si no te lavas los dientes se te caerán”. Hay que cambiar el enfoque que damos a esas palabras. Captar su atención con una pasta dental que huela rico, darle a la mano cepillos con dibujos animados, toallas coloridas, etc. Esos pequeños cambios harán que el niño se sienta animado por ir al baño. Explícale la importancia de mantenernos limpios y como tiene relación con el respeto por los demás.

9.- Cuidar de los indefensos

Los niños siempre van a ser el centro de atención y cuidado por los padres. Pero debemos enseñar a nuestros niños que él también puede mostrar cierto cuidado. Una forma seria dándole el cuidado de una mascota, puede ser un perro o gato, etc. La necesidad de alimentar a la mascota, sacarlo a pasear. Esas acciones inculcarán en el niño la responsabilidad. De igual forma los padres también intervendrán en ese proceso para evitar que el niño no se canse y sea satisfactorio para él. Si hay otros niños menores puedes decirle que te ayude en unas cosas simples, también no debes cargarle la función parental, porque para eso están los padres. Solo que ayude a mamá con cuidados simples de los más pequeños.

Ser padres no es fácil, no hay tutorial, ni escuela que te diga como tienes que actuar. Pero ahora en este mundo moderno tienes a la mano mucha información que te ayudará a mejorar la crianza de tus hijos. Así que, si ya leíste estas lecciones, ponlas en práctica para tener unas buenas personas en el futuro.

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.