Educación Familia

El papel de la inteligencia emocional en la adolescencia

inteligencia emocional

La adolescencia es una etapa de grandes cambios, no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, ya que el adolescente empieza a ver la vida de otra forma, es decir, como lo quiere ver él. Es un periodo inestable, por los mismos cambios, la rebeldía se acentúa, va dejando la niñez, para llegar a la vida adulta.

Los padres tienen un alto grado de compromiso con sus hijos, ya que la inteligencia emocional lo tiene que cultivar desde la infancia, y esto les ayudará a tener un mejor crecimiento emocional y social.

 ¿Qué es la inteligencia emocional?

Es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten expresar de una forma equilibrada, nuestras emociones, y esto nos va ayudar a mejorar como persona, entender a los demás, tener mejores relaciones sociales.

¿Para qué sirve la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional va servir de mucho, porque de ello depende que una persona pueda llegar a ser exitosa, va ser una persona que no se complica la vida para socializar.

También la inteligencia emocional nos ayuda a darnos cuenta del mundo en el que vivimos, entender a las personas. Y lo más importante, que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos.

Los expertos han hecho un cálculo sobre el porcentaje del éxito en la vida de una persona, siendo así: Un 20% se debe a la inteligencia intelectual, y un 80% a la inteligencia emocional.

¿Desde cuándo se desarrolla la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se empieza a desarrollar desde la infancia, pero el periodo en donde le debemos de poner más énfasis es en la adolescencia.

Áreas donde se trabaja la inteligencia emocional

Tenemos 5 áreas en donde el adolescente trabaja su inteligencia emocional:

1° En su autoconocimiento. Reconoce su estado de ánimo, sus fortalezas, debilidades, tiene autoconfianza.

2° En su autorregulación. El joven aprende a manejar sus estados de ánimo, las emociones, es decir, tiene autocontrol, es adaptable.

3° En su automotivación. Sabe lo que tiene que hacer para cumplir sus metas, tiene compromiso, iniciativa, y es optimista.

4° En su empatía. Se preocupa por los demás, reconoce las necesidades de sus semejantes, es comprensivo.

5° En sus habilidades sociales. Predomina la comunicación, el liderazgo, la escucha activa.

¿Cómo desarrollamos la inteligencia emocional?

Una persona que tiene buena inteligencia emocional se caracteriza, porque comprende las emociones de los demás y la de sí mismo, sabe cómo manejar sus emociones.

  • Entonces debemos aprender que las emociones debemos de dejarlo fluir, no es bueno reprimir nuestras emociones, porque no vamos aprender de una emociones que las tenemos estancadas, y no sabremos cómo actuar ante un problema.  Hay que comprender la causa de nuestra felicidad, tristeza, frustración, amor, ira.
  • Segundo punto, no debemos de sentirnos infelices, por la frustración, eso es como dejarnos llevar por la corriente. Al contrario debemos aprender de esos errores, buscar herramientas que nos ayuden a mejorar y a superar esa tristeza.
  • Tercer punto, el ser positivos, nos ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, tenemos que rodearnos de personas positivas. Y las negativas, dejarlos de lado, porque no nos ayudarían en nada.
  • Cuarto punto, la paciencia, todas las acciones que vamos a realizar, superar nuestras frustraciones, algo que no nos salió bien, demora en comprenderlo y mejorarlo, el tiempo es un buen aliado. De la noche a la mañana, no vamos a cambiar radicalmente, pero con paciencia lo lograremos, no desesperen.
  • Y por último, el adolescente al realizar todas esas acciones ya antes mencionadas, le servirá para por fin comprender las emociones del resto, ser empáticos y ser una persona exitosa.

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.