Familia

Consejos para aumentar la autoestima en adolescentes

A continuación, traeremos para ti una serie de consejos que te guiaran para aumentar la autoestima en adolescentes

 

Consejos para la autoestima en adolescentes

1- Escucha

A esa edad, lo más difícil es establecer un diálogo, pero tratar de estar cerca de él, de hablar, incluso de lo más y lo menos, de pedirle una opinión sobre las decisiones que hay que tomar en la familia.

Esto le hará sentir importante y le ayudará a desarrollar un espíritu crítico y a resolver problemas. En los enfrentamientos, trata de no levantar la voz y ponte en su lugar: para él, una pelea contigo equivale a un desacuerdo insuperable.

Hágale saber sus razones, dónde cometió un error y cómo puede hacerlo para dejar de cometer errores. Demuestre el ejemplo que necesita seguir en la acción.

2- Que asuma la responsabilidad

Si ha cometido un error, hágaselo saber e invítelo a asumir responsabilidades: a esa edad es fácil justificar su comportamiento, incluso los más incorrectos, y luego responderle en su lugar. Hacerle comprender el peso, las repercusiones de sus actitudes: comprender que una consecuencia puede cambiarle toda su vida puede llevarle a no hacerlo más.

3- Elogiarlo sin exagerar

Al contrario, si tiene éxito, grafícale: está bien que sea su deber hacerlo bien en la escuela, pero de vez en cuando demuéstrale que lo sigues en su camino, que era bueno para conseguir ese resultado. Felicitarlo significa trabajar o estudiar con más ímpetu, animándolo a hacerlo cada vez mejor.

4- Usted siempre debe establecer los límites

Siempre ha sido más fácil y cómodo decir sí que no. Pero son los “no” los que la ayudan a crecer. Poner unas normas, reglas que tiene que respetar: la hora de regreso, las tareas que tiene que hacer en casa, el presupuesto mensual que tiene a su disposición (además de enseñarle algunos trucos para administrarlo), el uso del teléfono móvil en casa y fuera de ella.

Pero también intente no ser rígido en sus decisiones, sino capaz de negociar: no deben parecer dictámenes, sino compromisos, algo que satisfaga a ambas partes.

5- Ayúdalo a fijarse metas

A esta edad, su hijo todavía está confundido, especialmente sobre el futuro: no imponga sus elecciones, sino ayúdelo a entender cuál es su camino, las habilidades en las que sobresale.

Si soñabas con un futuro como abogado para él, pero parece que sólo le interesa dibujar y hacer retratos increíbles, no rompas sus sueños basándote en el mero desempeño del mercado laboral: anímalo a ser el mejor y a apoyarlo.

Luego establezcan juntos las metas que deben alcanzarse para tener éxito en la vida. Eres su punto de referencia, no seas derrotista a priori.

Finalmente, es importante, que estés consciente que el trato con un hijo o hijos adolescentes no es fácil y más en la época que estamos viviendo por el uso del internet y las redes sociales. Por eso,  si aplica estos consejos podrás incrementar la autoestima de la mejor manera, con el fin de inculcarle confianza en estos tiempos difíciles.

Como sabrás, la adolescencia es una época extraña. Ya no son niños, están en el camino para convertirse en adultos y es natural que los jóvenes se encuentren con dificultades y problemas cotidianos, que, vistos con sus propios ojos, se magnifican.

Por ejemplo, las típicas peleas con su amigo, el primer amor, caracterizado por el clásico idilio, las malas notas en la liceo y los cambios en el nivel físico; por lo cual, querido lector,  tiene la tarea de lidiar con momentos complicados y hacerle entender al adolescente qué papel tiene que jugar en el mundo, qué hacer con su vida y para ello deben asumir con responsabilidad las decisiones que tomen, ya que incidirá en el proceso para tener éxito en la vida.

 

Facebook Comentarios