Familia

Cómo reconocer los gestos de los bebés. ¡Toma nota!

gestos de los bebés

 

Un bebé representa una responsabilidad muy grande para las parejas, por ellos los padres deben estar preparados y atentos a reconocer los gestos de los bebés. Con el propósito de saber qué les pasa, por ende te enseñaremos en este post, cómo reconocer los gestos de los bebés.

Primero debes aprender a interpretar los gestos del bebé, en cuanto a su lenguaje corporal,  los gestos faciales y los sonidos (inclusive su llanto); son las esenciales herramientas con los que el bebé cuenta para comunicarse antes de aprender a hablar.

Con estas expresiones, el bebé es capaz de decir su estado de humor, sus necesidades o avisar de la aparición de alguna enfermedad o perturbación (que sea requerida atender). Aunque, para eso, tales expresiones comunicativas deben ser descifradas de manera correcta por un adulto responsable.

Tabla de contenido

  1. Gestos de los bebés

1.1. Cuando al bebé le duele algo puede:

1.2. Cuando el bebé tiene sueño lo expresa más mediante muecas:

1.3. Cuando el niño tiene hambre:

  1. Siempre intenta descubrir los gestos de los bebés
  2. Atento (a) a las señales de los bebés

 

Gestos de los bebés

  1. Cuando al bebé le duele algo puede:

  • Llorar de manera explosiva y con la máxima intensidad repentinamente.
  • Se encuentra con los ojos cerrados.
  • Se muestra tensión en su frente así como los ojos y labios.
  • Arquea la espalda y se retuerce un poco.
  • Si cierra los puños y mantiene el cuerpo muy rígido.

gestos de los bebés

  1. Cuando el bebé tiene sueño lo expresa más mediante muecas:

  • Bosteza y se frota los ojos, hasta tiende a tocarse su oreja.

gestos de los bebés

  • Un leve llanto por cansancio, inicia como una protesta, progresivamente se vuelve más fuerte, puede que empuje y se arquee.
  • Movimientos erráticos, si ya es capaz de pararse o de gatear.
  • Si está cargado, intenta ocultar la cara entre el cuerpo de quien lo sostiene para evitar estímulos visuales.
  • Por medio del “llanto mantra”, un sonido parecido al llanto, que ni sube ni baja de intensidad, y que emplea como bloqueo de estímulos sensorios para lograr dormir.
  • La mirada perdida, así como en un sitio, o abrir y cerrar los ojos de manera brusca, son expresiones que muestran que se encuentran a punto de dormirse.
  1. Cuando el niño tiene hambre:

  • Cierra y abre su boca de manera repetida.
  • Si está cargado, se intenta recortar como para tomar pecho.
  • Mueve mucho las manos y se las chupa.
  • Mueve mucho su cabeza hacia los lados.
  • Saca la lengua y hace como si estuviera buscando algo.
  • Lame sus labios y hace muecas con su lengua.

Siempre intenta descubrir los gestos de los bebés

Con el propósito de entender el llanto del bebé, es significativo analizar qué sucedía cuando inicio el llanto, en qué lugar estaba y qué se encontraba realizando.

gestos de los bebés

Además, es importante conocer cómo ha sido el día del bebé, si ha dormido, si lo han puesto en escenarios estresantes o si ha comido adecuadamente; al igual que el entorno en el que se encuentra, es decir, la  temperatura ambiental, luces, ruidos entre otros.

Por otro lado observar el carácter del niño, ya que es muy significativo saber qué le afecta, más allá de la información estándar ya mencionada o conocida. Colocarnos en sus zapatos, para observar y sentir como si fuésemos ellos mismos, igualmente nos dará pistas buenas, en relación de lo que pueda estar sucediendo.

Debes de recordar que si el llanto del niño es muy fuerte o agudo, indica algún tipo de dolor, conjuntamente si ya has intentado todo para calmarlo y no lo ha hecho es importante que lo lleves a un especialista.

Atento (a) a las señales de los bebés

Los padres juegan un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, por ello es importante que los padres aprendan a reconocer las señales de los bebés y sus comportamientos.

Así, evitar períodos largos de llanto por desconocimiento de los gestos del bebé y lo que quiere. Asimismo se evitará o descartará cualquier tipo de dolor que tenga de manera rápida. Ya que los bebés se expresan, debes estar atento a sus gestos y comportamientos así podrás ser rápidamente si tiene: hambre, sueño, dolor, o solo quiere jugar.

Facebook Comentarios
Avatar

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.