Inicio Familia Celos entre hermanos ¿Qué podemos hacer?

Celos entre hermanos ¿Qué podemos hacer?

Los celos entre hermanos es un problema común, y que todas las familias lo han pasado. Es algo que no se puede evitar, pero si controlar. La cuestión está en detectar ese momento y evitar que se prolongue.

El amor entre hermanos significa solidaridad, compañerismo, ayuda mutua. Pero en realidad no lo es. Cuando eres niño y la relación entre hermanos se convierte en un dolor de cabeza para los padres.

niña enojada

Manejar los celos entre hermanos

Los celos se manifiestan con peleas constantes, no pueden jugar juntos o pasar el tiempo juntos sin dejar de hablar mal del otro.

Ante esto, los padres deben tener una posición de imparcialidad, es decir, de tratar a los hijos por igual, aún cuando uno de ellos requiera mayor atención. Así sea por su edad o alguna enfermedad.

Los padres deben reconocer los logros de los hijos por igual, impulsar actividades junto a los hijos para crear un ambiente de unión. Y evitar comparaciones, aunque sean diferentes. Los hijos no son iguales, por eso está prohibido la comparación.

padres en pelea de hermanos

Medidas preventivas

Podemos tomar algunas acciones para evitar este problema, por ejemplo: tratándolo con el mismo amor a cada uno de los hijos.

Actuar como mediador ante una escena de celos. Los padres, tanto la madre como el padre deben intervenir. Y no  ponerse del lado de cada hermano. Inclusive esto puede traer discusiones en la pareja.

Piensa en los sentimientos de tu hijo, el favoritismo si es que lo tuvieras por alguno de ellos, trata de disimularlo. Ponte en su lugar, él se sentiría herido y dudaría de tu cariño. Es ahí donde se incrementa el resentimiento hacia el hermano.

También puedes darle tareas a cada uno, por ejemplo: ayudar en el hogar, hacer las tareas juntos. No hagas distinciones entre los hombres y mujeres. Ambos deben apoyar en las tareas del hogar, para evitar peleas. Los padres a veces se equivocan dejando que las mujeres se dediquen a las tareas de la casa, por ser mujeres. Pero no es así y eso hay que enseñarles a los hijos. Todos ayudan sin distinción de género y edad.

hermanos estudiando

Terapia cuando los celos no se pueden controlar

Cuando el problema se ha escapado de nuestras manos, es una buena opción la terapia de familia. Porque si no se trata a tiempo, el niño va crecer con ese odio hacia su hermano. Algo que no está bien, y como padres responsables no se puede dejar pasar. El niño verá a su hermano como su rival constante. La terapia le ayudará a ver el origen de los celos entre sus hijos y a crear un clima familiar saludable, como debe de ser.

hermanos paseando

Los celos entre hermanos son dañinos, como padre o madre de familia, trata de mejorar la convivencia con tus hijos, ambos merecen amor  y respeto, es un consejo que te da Mi Mejor Guia.

Otros temas relacionados a la familia: https://mimejorguia.com/categoria/familia/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios