Familia

Anorexia y bulimia en el adolescente, consecuencias

anorexia y bulimia

La anorexia y bulimia son trastornos alimentarios que se dan principalmente en adolescentes. Por la época de cambios e inseguridades que ven en su aspecto físico, queriendo alcanzar la perfección estética. Basado en los cánones de belleza que nos hacen ver la publicidad como modelos esbeltas. Aparece frecuentemente en mujeres que en varones.

La anorexia y bulimia dañan de una forma muy terrible a los adolescentes y si es que los padres no lo detectan a tiempo puede llevar incluso a la muerte del adolescente. Las consecuencias son las mismas que en adultos. Sin embargo, en un adolescente las consecuencias tanto físicas como psicológicas son peores.

Consecuencias de la anorexia y bulimia

1.- Daño cerebral

La carencia de nutrientes provoca daños irreversibles a nivel cerebral.  Se presenta daños neurológicos como consecuencia de la pérdida de masa cerebral. El cerebro no se ha desarrollado como debe de ser. Los síntomas más frecuentes a corto plazo son:  bajo rendimiento escolar, falta de atención, cambios de humor, depresión, etc.

2.- Retraso del desarrollo físico

Cuando los púberes sufren este trastorno antes de llegar a la menstruación no tendrán un buen desarrollo físico: los senos no crecerán, su talla estará por debajo de lo normal. Ocurre un desequilibrio hormonal, lo que ocasionará en un futuro esterilidad, tanto en hombres como en mujeres.

3.- Aumenta la posibilidad de tener osteoporosis

El desequilibrio hormonal fomenta la ausencia de menstruación en las adolescentes. Al no haber menstruación es como si la adolescente tuviera signos de menopausia precoz. Pudiendo tener los mismos síntomas que las mujeres que ya están en edad de menopausia. Los huesos pierden masa ósea, como consecuencia de la carencia de minerales y hormonas tiroideas que están en la sangre. Por eso es usual ver fracturas en adolescentes con estos trastornos, sus huesos son débiles.

4.- Problemas cardiacos

El corazón hace un sobreesfuerzo por bombear sangre normalmente, pero no puede hacerlo, entonces por eso ocurren arritmias constantes. El corazón cambia de tamaño, se pone pequeño, sufren de presión baja.

5.- Daños dentales y a nivel gastrointestinal

La acidez ocasionada por el vómito voluntario hace que se dañe el esmalte de los dientes, se observa retracción de las encías y también ulceras en la mucosa de la boca.  Por el mismo vómito también ocasiona daños al esófago, riñones y úlcera en el estómago.

6.- Consecuencias psicológicas

Aparece la depresión, trastornos de ansiedad, bipolaridad. Los adolescentes con anorexia y bulimia son propensos a tener depresiones tan profundas, que a largo plazo le podrían llevar a cometer suicidios.

7.- La muerte

La anorexia ocasiona la muerte debido a la inanición y como consecuencias fatales en el corazón, cerebro y sistema hormonal. En la bulimia también la muerte es ocasionada por la pérdida de electrolitos al vomitar. En ambos casos también sucede la muerte por suicidio.

Tratar a un adolescente con trastornos alimentarios es difícil, se requieren de muchos especialistas y sobre todo de la voluntad del adolescente por recuperarse. Un adolescente si no es consciente de sus actos, puede volver a recaer en lo mismo, es como una adicción.

Entonces queda a los padres prevenir la anorexia y bulimia. En el caso que sospeches que tu hijo pueda estar pasando por alguno de estos trastornos, llévalo de inmediato a un especialista. Mientras se inicie rápidamente el tratamiento, el porcentaje de mejoría será alto.

Nota: MiMejorGuia.com es una página informativa, le recomendamos que consultes con tu médico si presentas algún malestar.

Descubre más consejos de familia aquí: https://mimejorguia.com/categoria/familia/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.