Inicio Educación Tolerancia hacia los demás: ¿Cómo trabajarlo?

Tolerancia hacia los demás: ¿Cómo trabajarlo?

En este artículo te daremos unos consejos para que aprendas a trabajar la tolerancia hacia los demás.

La tolerancia es un valor que podemos practicarlo y promoverlo a las nuevas generaciones. Ser una persona tolerante depende mucho de la educación que se recibe desde la infancia.

La tolerancia hacia los demás y hacia uno mismo

La tolerancia es un valor importante tanto para los demás como para uno mismo. Una sociedad tolerante será menos violenta. Ser intolerante puede traer consecuencias graves a la persona con la que se practica, porque es violenta, humilla y denigra. Las consecuencias de la intolerancia en la persona afectada son:

  • Depresión
  • Autoestima baja
  • Violencia

¿Cómo trabajar la tolerancia hacia los demás?

1.- Trata de ser más empático

El primer paso que debemos dar para trabajar la tolerancia es ser empáticos ante una situación difícil. Con la empatía trataremos de intentar ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona. Lo que para ti es algo obvio, para la otra persona no es igual.

2.- Habla tranquilamente

En ocasiones cuando no estamos de acuerdo en una opinión, nos ponemos a discutir. La discusión hace que nuble nuestra mente y no nos deje ver más allá del conflicto. Trata de hablar tranquilamente para poder escuchar las opiniones de los demás.

3.- Acude a eventos culturales

Puedes ir a conciertos, danzas folclóricas, obras de teatro, visitar alguna comunidad. Verás que hay personas diferentes a nosotros, tienen diferentes costumbres y culturas y deben de ser respetados igualmente. Nadie es menos que nadie, todos tienen valor.

4.- Autoobservación

Para nosotros es más fácil ver la intolerancia de los demás hacia nosotros. Puede ser que no seas racista o clasista, pero si buscas en tu interior podrías encontrar algún lugar en el que discriminas. Por ejemplo: comparando tu trabajo con el de otro compañero, o diciendo que eres más inteligente que otra persona.

autoobservación

5.- Ser respetuoso y exigir respeto

Cuando tenemos un conflicto con otra persona, debemos guardar la calma y exigir respeto. De igual forma, no caigas en la provocación de faltar el respeto a la otra persona. Mantén tu postura sin necesidad de caer en la vulgaridad.

La tolerancia es un valor que debemos desarrollar cada uno de nosotros para tener una convivencia armoniosa y evitar enfrentamientos que a futuro nos crearía problemas.

Leer más temas relacionados aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

 

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios