Educación

Tips para mejorar la comprensión lectora

comprensión lectora

¿Cómo mejorar la comprensión lectora?

Hola chicos, hoy les traigo este artículo, ya que en muchos mensajes que me han escrito veo que me dicen: ¿Quisiera saber cómo comprender lo que leo?, o ¿Por qué no puedo entender lo que estoy leyendo? E inclusive me preguntan cosas obvias: ¿Cómo resuelvo el test? Esto me da a entender que a muchas personas les falta la comprensión lectora, y así el Perú no va avanzar si continuamos en ese plan.

Hoy les traigo unos cuantos consejitos para ayudarles en algo y así ya no tener más ese problema:

  1. Lo primero LEER

Debemos leer textos variados y de diversa complejidad. Y mayormente debemos leer textos que sean de nuestro interés. Por ejemplo: si te gusta leer condorito, puedes empezar a leer ese comic; si te gusta las historias de terror, puedes leer IT el payaso.  Haz la prueba y veras que hasta divertido lo veras leer y harás que te concentres porque es algo interesante para ti.

  1. Usa los medios digitales

La mayor parte del tiempo la pasamos en Facebook, y podemos sacarle provecho a eso. ¿Cómo? Bueno, cuando estamos en Facebook vemos sugerencias de páginas de noticias y al darle en Me gusta siempre nos llegaran notificaciones de noticias, y siempre habrá alguna que nos llame la atención, así que a darle like a las páginas de noticias, que te incentivaran a leer.

  1. Haz un análisis de lo que estás leyendo

Es importante reconocer lo que estamos leyendo, las palabras desconocidas que encontramos, ¿Que personajes principales intervinieron en la historia?, ¿Cuál fue la intención del autor al escribir esta historia?, ¿Te dio algún mensaje o moraleja lo que leíste?, etc. Analizar los aspectos fundamentales de lo que leímos sirve para mejorar nuestro razonamiento.

  1. Mira los capítulos o la estructura del contenido

Muchas veces al leer un libro o novela, al leer el título, vamos a recordar de que se trató ese capítulo que leímos. Así que esa técnica es una buena forma para comprender lo que habíamos leído, con tan solo leer un título.

  1. Mientras estamos leyendo debemos hacer varias acciones

Leemos un párrafo y debemos preguntarnos nosotros mismos ¿Cómo llegó a suceder esto?, también si no entiendes nuevamente, puedes releer las partes que son confusas para ti. Otra herramienta muy importante para esto es el uso del diccionario, y otra cosa que también uso yo usualmente, es crear imágenes mentales de lo que estás leyendo, es decir ponerte como un espectador ante la historia que estás leyendo. Por ejemplo: es como si te imaginaras que estas en el cine viendo una película. Si hacemos esas cosas, esto hará que comprendamos mejor ese párrafo que se nos hace difícil de comprender.

  1. Después que terminamos de leer hay que ponernos en acción

Una vez que terminamos de leer debemos de hacer cosas que van a mejorar nuestra comprensión y comprobar si hemos comprendido en verdad la lectura.

  • Hacer un resumen de la lectura.
  • Explicar de que se trató el tema principal.
  • Explicar los hechos importantes en que se desarrolló la historia.
  • Asociar la lectura con situaciones que nos pasa en la vida cotidiana.

Como ven chicos, si siguen estas pautas sencillas les ayudará a mejorar su comprensión lectora. Y les hago recordar cuando se pongan a leer por favor dejar el celular de lado, sino no van a terminar la lectura y no van a entender nada por distraerse.  Espero haberles ayudado con esta información.  Nos vemos hasta otro próximo artículo.

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.