Educación

Superar la frustración para alcanzar el éxito

superar la frustración

A lo largo de nuestras vidas alguna vez hemos sentido ese sentimiento de frustración. Ya sea porque no ingresaste a la universidad, tienes problemas con tus compañeros, desaprobaste un examen muy importante, no conseguiste trabajo, son muchos motivos que nos causan frustración. El tema está en cómo superar esa frustración, buscar un modo que no nos afecte exageradamente.

¿Qué es la frustración?

La frustración es un estado de impotencia e ira que tenemos hacia nosotros mismos por algo que hicimos y no resultó. Las personas frustradas tienen estos pensamientos: “A pesar de que me esfuerzo, no logro cambiar mi situación”, “Ya no sé qué más hacer”, entre otros.

La baja tolerancia a la frustración

Las personas con baja tolerancia a la frustración son aquellas que también sin darse cuenta tienen baja autoestima. Estas personas ante una situación de frustración pueden tornarse deprimidas o agresivas.

Manejar la frustración es la clave del éxito

Daniel Goleman, creador de la teoría de la Inteligencia Emocional, dice que aprender a manejar la frustración es un buen recurso para aquellas personas que quieren ser exitosas en la vida. Incluso, es más importante que los talentos que tenga la persona.

Consejos para superar la frustración:

* Reconoce cuando sientas frustración

Uno de los aspectos importantes es reconocer ese sentimiento, es el primer paso que debes dar. Reconoce los errores que cometiste y no te sientas desilusionado, ni pienses que eres una persona débil por reconocerlo. Al contrario, si ya lo has reconocido, ¡Estás muy bien! Porque has desarrollado tu inteligencia emocional.

* Confía en tus capacidades

Debes confiar en los talentos que tienes y como saber explotarlos. Confía en lo que eres capaz de hacer y que nada te puede tumbar. Reconoce tus habilidades y sácale el mejor provecho para llegar lejos. 

* Reconoce tus debilidades

Así como ya has reconocido tus habilidades o fortalezas, debes reconocer tus debilidades. Esto no quiere decir que te vas a convertir en una persona mediocre, sino que eso te ayudará a mejorar ese aspecto. Sacarle el jugo a tus habilidades para cometer menos tropiezos, y estar precavidos en lo que hemos estado haciendo mal.

* Crea estrategias

Las personas que se sienten fracasadas piensan que ese error que cometieron es una señal para dejarlo ahí y no continuar. Las personas que han desarrollado la inteligencia emocional ven esos obstáculos como oportunidades, para hacernos ver en que nos estamos equivocando y corregir ese error. Ahí es donde tienes que aplicar estrategias para mejorar lo que hiciste mal, eso ayuda al crecimiento personal.

Ojo:

Aunque parezca gracioso la frustración se tiene que aprender a manejar desde la infancia. Los padres muchas veces le dan todo lo que piden sus hijos, porque si no empiezan hacer sus berrinches. Eso es una situación de frustración para el niño. Los padres sino cambian van a contribuir a que en un futuro sus hijos no estén preparados para afrontar situaciones frustrantes.

Facebook Comentarios
Etiquetas

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.