Educación

Superar el miedo al rechazo de los demás

miedo al rechazo de los demás

¿Cómo superar el miedo al rechazo de los demás?

Tener miedo al rechazo de las personas es algo común para el ser humano. No siempre le caeremos bien a todo el mundo. El problema radica cuando esto nos afecta de gran manera que nos hace sentir temerosos, por querer agradarle a todas las personas.

El miedo al rechazo es una experiencia desagradable, que nos conecta con la sensación de ser juzgados, nos hace sentir enfrente de un tribunal ante todo el tiempo. Las personas se creen observadas y juzgadas, pero en realidad, a mayoría de las veces, la única mirada acusadora, proviene de nosotros.

Siempre habrá quienes no nos considerarán interesantes, y éste es un detalle más que importante, pues este miedo no se trata de agradar, sino de aprender a sobrellevar el desagrado que algunas personas pueden experimentar hacia nosotros. Hay situaciones en que el rechazo ciertamente existe, nos afecta y nos provoca una fuerte emoción que saca nuestro orgullo y nos prepara para la defensa, o el ataque, pero también despierta un dolor que deberemos aprender a enfrentar junto con el miedo mismo.

¿Es nuestra imaginación o algo real?

Es importante entender que existe la posibilidad del rechazo, pero que sólo se trata de eso: es posible, pero no es seguro. Cuando las personas experimentan este tipo de miedo, no pueden distinguir esta diferencia entre posibilidad y realidad.

Por eso, la mayoría de las veces, esta sensación de rechazo es infundada. Pero ¿Por qué? Se trata de un mecanismo de defensa, de evasión: en el fondo, el miedo al rechazo es el miedo a ser nosotros mismos y mostrarnos tal cual somos, porque nos creemos inferiores al resto.

¿Cómo soy?

Las personas que padecen este miedo sienten una extremada timidez y eso les impide comunicarse con los demás. Temer al rechazo, no tolerar las críticas, valorar la opinión de los demás por encima de la propia, interpretar los comentarios como ofensas o la desconfianza son rasgos frecuentes en quienes sufren este temor. Son comunes los pensamientos del estilo:

  • ¿Le molestará…?
  • ¿Qué pensará si…?
  • ¿Habré quedado mal?

Mantener los sentimientos ocultos es otra característica de las personas que sufren este miedo. Hay que entender que usar máscaras para complacer a todos, a largo plazo es visible para los que lo rodean, y puede generar un distanciamiento. No ser sincero con el otro no nos hace bien, pero tampoco es sano, para quien nos acompaña. Asimismo, este miedo muchas veces va acompañado de una victimización: sentirse víctima de que los demás no se acerquen, creerse un incomprendido. Se trata de mecanismos que se deben desactivar porque lastiman en la imaginación y a la larga puede hacer daño a nuestra realidad.

Consejos a seguir

Si usted sufre de este miedo, te recomendamos que sigas estos consejos. Pero si sientes que no puedes sobrellevar solo todo esto, acude a un especialista.

  • Analiza bien, el por qué decidiste aislarte.
  • Deja la responsabilidad de la aceptación o no, en el otro. Nadie tiene la obligación de estar de acuerdo con usted en todo, pero si el deber de respetarlos al igual que los demás.
  • Reconozca que teme a algo que ha inventado: la opinión que cree que tendrá otra persona.
  • Está bien preguntarse qué haría el otro, pero tiene que preguntarse qué quiere hacer usted.
  • Expóngase poco a poco a las situaciones temidas.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.