Inicio Educación Aumenta preocupación porque jóvenes abandonan sus estudios

Aumenta preocupación porque jóvenes abandonan sus estudios

Jóvenes abandonan sus estudios. El 30% de los que ingresan dejan los estudios, señala consultora. Falta de una buena orientación vocacional y razones económicas son los principales factores

Jóvenes abandonan sus estudios

Jóvenes abandonan sus estudios. La alegría de los padres al saber que sus hijos ingresaron a la universidad se esfuma cuando ellos abandonan las aulas universitarias.

Además de la tristeza, los padres de familia pierden $100 millones cada año, según un estudio que realizó Insan Consultores.

El estudio indica que cada año la deserción universitaria en Perú alcanza el 30% del total de ingresantes, por la falta de una buena orientación vocacional a los jóvenes y razones de carácter económico.

Estima que, en el 2017, más de 300 mil jóvenes ingresarán a las diferentes universidades, de los cuales, entre 40 y 50 mil abandonarán sus estudios universitarios cada año, refirió Justo Zaragoza, director de Expouniversidad 2017.

PRIVADAS. Explicó que el 70% de los que dejaron sus estudios pertenece a universidades privadas y el 30% restante a estatales. “En términos económicos, tal decisión representa para los padres de familia una pérdida de al menos $100 millones”, indicó.

Señala el estudio que los principales factores que explican la deserción universitaria están vinculados a los intereses vocacionales, rendimiento académico, solvencia económica y las características propias de las instituciones educativas. “De ahí la importancia de una eficaz orientación vocacional”, comentó.

La consultora hizo una encuesta en ocho universidades privadas de Lima para saber el porqué de la alta deserción (problemas económicos, falta de vocación por la carrera que se escogió, expectativas defraudadas en la formación académica).

El estudio indicó que el 30% de la deserción se debe a problemas económicos, sobre todo en casos en que el alumno trabaja y estudia. Otro 30% es causado por la falta de vocación a la carrera profesional, factor vinculado al descontento y la falta de motivación en su visión o proyección profesional, pues muchos padres de familia obligan a sus hijos a concluir sus estudios, pero a costa de que resulten profesionales no competitivos.

Zaragoza aconsejó que ante esa situación se necesitan conocer, previamente, las habilidades, destrezas y competencias del alumno, para a partir de estas fortalezas orientar mejor su decisión vocacional y su futuro desempeño laboral.

Economía

El estudio señala que el 30% de los estudiantes que abandonan la universidad lo hacen por motivos económicos.

Por otro lado, es importante precisar que muchos jóvenes abandonan sus estudios porque después de algún tiempo se dan cuenta que no es la carrera para ellos y esto se debe a que no llegaron a realizar su test vocacional.

Test de Orientación Vocacional – Encuentra tu verdadera vocación

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios