Inicio Educación Habilidades de las personas con inteligencia emocional

Habilidades de las personas con inteligencia emocional

Las personas que posee inteligencia emocional poseen una serie de habilidades que la caracterizan. Y estas habilidades están relacionadas con la percepción, el buen manejo de las emociones, entre otros.

Estas habilidades se aprenden durante el transcurso de nuestras vidas, es decir desde la infancia hasta la adultez.

Aquí te presento algunas habilidades que tienen las personas con una alta inteligencia emocional. Ten presente que, si crees que te faltan esas habilidades, no te preocupes, puedes trabajarlo y verás cómo mejoraran tus relaciones personales.

1.- Analiza sus emociones

Analizas las emociones que ha experimentado durante el día. Dedica un tiempo a identificar los tipos de emociones. Eso ayuda a conocerte a ti mismo y de ese modo comprender las emociones de los demás.

2.- Autoconciencia

Esto consiste en saber identificar, expresar las emociones y sentimientos. Además, tienes la habilidad de identificar sentimientos en pinturas, esculturas, dibujos, etc.

3.- Sabe regular sus emociones

Tolera cualquier tipo de emoción sea buena o mala. Sabe acercarse o distanciarse de aquellas emociones que le causen bienestar o malestar. Sabe que hacer en momentos de tensión y solucionar el problema.

4.- Asertividad

La persona asertiva defiende sus opiniones, sin llegar a la agresión. Mantiene una buena comunicación alturada. Piensa antes de decir algo para no ofender a los demás.

5.- Empatía

Comprende a las demás personas, sus sentimientos, respeta su forma de pensar. Es una habilidad que te permite conocer a las personas y que te ayudará en muchos ámbitos de la vida: la escuela, el trabajo, etc.

6.- Automotivación

La motivación es importante, eso te permite perseguir tus objetivos gracias a una motivación que puede ser tu familia, el deseo de tener una carrera, entre otros. Este es una habilidad especialmente importante si quieres ser exitoso y tener una salud mental positiva. Rodéate de personas positivas que contribuyan a tu motivación y optimismo.

7.- Autocontrol

Es decir, el control de tus emociones y sentimientos. Reduce los pensamientos negativos y aumenta los positivos. Sabe controlar sus impulsos y su conducta. No se deja llevar por la ira. Esto te ayuda a convertirte en una persona equilibrada y estable.

8.- No se deja manipular

Las personas con una buena inteligencia emocional no hacen caso a las manipulaciones. Cuando no quieren algo, no hay algo que les haga cambiar de opinión. Son firmes en sus ideas y saben decir NO.

Independencia en la toma de decisiones

Sabe tomar decisiones gracias a su inteligencia emocional. La IE te convierte en una persona independiente y sabe cómo tomar una decisión. Analiza los aspectos previos para hacerlo de una forma correcta, gracias a los problemas que surgieron en la vida que sirvieron de lección.

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios