Las personas que posee inteligencia emocional poseen una serie de habilidades que la caracterizan. Y estas habilidades están relacionadas con la percepción, el buen manejo de las emociones, entre otros.
Estas habilidades se aprenden durante el transcurso de nuestras vidas, es decir desde la infancia hasta la adultez.
Aquí te presento algunas habilidades que tienen las personas con una alta inteligencia emocional. Ten presente que, si crees que te faltan esas habilidades, no te preocupes, puedes trabajarlo y verás cómo mejoraran tus relaciones personales.
1.- Analiza sus emociones
Analizas las emociones que ha experimentado durante el día. Dedica un tiempo a identificar los tipos de emociones. Eso ayuda a conocerte a ti mismo y de ese modo comprender las emociones de los demás.
2.- Autoconciencia
Esto consiste en saber identificar, expresar las emociones y sentimientos. Además, tienes la habilidad de identificar sentimientos en pinturas, esculturas, dibujos, etc.
3.- Sabe regular sus emociones
Tolera cualquier tipo de emoción sea buena o mala. Sabe acercarse o distanciarse de aquellas emociones que le causen bienestar o malestar. Sabe que hacer en momentos de tensión y solucionar el problema.
4.- Asertividad
La persona asertiva defiende sus opiniones, sin llegar a la agresión. Mantiene una buena comunicación alturada. Piensa antes de decir algo para no ofender a los demás.
5.- Empatía
Comprende a las demás personas, sus sentimientos, respeta su forma de pensar. Es una habilidad que te permite conocer a las personas y que te ayudará en muchos ámbitos de la vida: la escuela, el trabajo, etc.
6.- Automotivación
La motivación es importante, eso te permite perseguir tus objetivos gracias a una motivación que puede ser tu familia, el deseo de tener una carrera, entre otros. Este es una habilidad especialmente importante si quieres ser exitoso y tener una salud mental positiva. Rodéate de personas positivas que contribuyan a tu motivación y optimismo.
7.- Autocontrol
Es decir, el control de tus emociones y sentimientos. Reduce los pensamientos negativos y aumenta los positivos. Sabe controlar sus impulsos y su conducta. No se deja llevar por la ira. Esto te ayuda a convertirte en una persona equilibrada y estable.
8.- No se deja manipular
Las personas con una buena inteligencia emocional no hacen caso a las manipulaciones. Cuando no quieren algo, no hay algo que les haga cambiar de opinión. Son firmes en sus ideas y saben decir NO.
Independencia en la toma de decisiones
Sabe tomar decisiones gracias a su inteligencia emocional. La IE te convierte en una persona independiente y sabe cómo tomar una decisión. Analiza los aspectos previos para hacerlo de una forma correcta, gracias a los problemas que surgieron en la vida que sirvieron de lección.