Según estadísticas, el 30% de los que ingresan dejan los estudios, señala consultora. Falta de una buena orientación vocacional y razones económicas son los principales factores

Padres pierden $100 millones cada año al abandonar sus hijos las aulas universitarias

Aquí conocerás que tanta importancia tiene la Orientación Vocacional

La alegría de los padres al saber que sus hijos ingresaron a la universidad se esfuma cuando ellos abandonan las aulas universitarias.

Sin embargo, muchos los padres de familia pierden $100 millones cada año, según un estudio que realizó Insan Consultores.

El estudio indica que cada año la deserción universitaria en Perú alcanza el 30% del total de ingresantes, por la falta de una buena orientación vocacional a los jóvenes y razones de carácter económico.

Estima que, en el 2017, más de 300 mil jóvenes ingresarán a las diferentes universidades, de los cuales, entre 40 y 50 mil abandonarán sus estudios universitarios cada año, refirió Justo Zaragoza, director de Expouniversidad 2017.

Universidades Privadas. Explicó que el 70% de los que dejaron sus estudios pertenece a universidades privadas y el 30% restante a estatales. “En términos económicos, tal decisión representa para los padres de familia una pérdida de al menos $100 millones”, indicó.

Señala el estudio que los principales factores que explican la deserción universitaria están vinculados a los intereses vocacionales, rendimiento académico, solvencia económica y las características propias de las instituciones educativas. “De ahí la importancia de una eficaz orientación vocacional”, comentó.

La consultora hizo una encuesta en ocho universidades privadas de Lima para saber el porqué de la alta deserción (problemas económicos, falta de vocación por la carrera que se escogió, expectativas defraudadas en la formación académica).

El estudio indicó que el 30% de la deserción se debe a problemas económicos, sobre todo en casos en que el alumno trabaja y estudia. Otro 30% es causado por la falta de vocación a la carrera profesional, factor vinculado al descontento y la falta de motivación en su visión o proyección profesional, pues muchos padres de familia obligan a sus hijos a concluir sus estudios, pero a costa de que resulten profesionales no competitivos.

Zaragoza aconsejó que ante esa situación se necesitan conocer, previamente, las habilidades, destrezas y competencias del alumno, para a partir de estas fortalezas orientar mejor su decisión vocacional y su futuro desempeño laboral.

Economía Nacional

El estudio señala que el 30% de los estudiantes que abandonan la universidad lo hacen por motivos económicos.