Educación Negocios

Los beneficios de la autoestima

autoestima

Una persona con la autoestima alta se le considera una persona feliz

Una persona con autoestima alta confía en sí mismo, en sus posibilidades y en las posibilidades que la vida le puede ofrecer. Además, tener una buena autoestima es fundamental para vivir saludablemente, pero muy pocas personas prestan importancia a este aspecto de sus vidas.

Además, tener una autoestima elevada te permite encontrar soluciones para afrontar los problemas y enfrenta lo inevitable con un ánimo más positivo. La autoestima alta se traduce en confianza y en seguridad, por lo que el resultado te generará felicidad.

Por ello es importante que sepas que la autoestima es la manera de cómo te percibes a ti mismo, tener autoestima alta no depende ni de envidias, ni de críticas, solo depende de ti mismo y esto se construye a lo largo de tu vida.

Tener una buena imagen de ti mismo puede ser difícil de desarrollar especialmente cuando se pasa por situaciones difíciles, pero nunca pierdas el ánimo, ya que desarrollarla te ayudará alcanzar el éxito académico, financiero, en tus relaciones y a lograr una buena salud física y mental.

A continuación te mostramos las ventajas que tiene tener una autoestima alta:

1) Creerás en ti mismo
Siempre sentirás que mereces ser feliz y por lo tanto ser respetado por los demás. Cuando una persona tiene el autoestima alto confía que es capaz de lograr sus metas y propósitos, pues tiene un fuerte impacto en la manera de valorarnos, de trazar nuestras metas y lo que deseamos en la vida. Este aspecto te ayudará a dejar de lado las inseguridades.

2) Te respetarás
Incluso cuando falles, el amor propio que te tienes te permitirá salir y arreglar los errores sin dejar de ser considerado contigo mismo; porque si no te respetas a ti mismo, ¿cómo esperas que las demás personas lo hagan? Apreciando tu propio valor te ayudará mucho en las relaciones interpersonales y en el aspecto financiero porque aprenderás a valorar tu trabajo.

3) Reconocerás tus cualidades
Te amarás con tus defectos y virtudes, esto permitirá a ser consciente de que siempre habrá algo que mejorar, permitiendo incrementar tu salud mental y física. Si lo haces, te permitirá ser tú mismo todo el tiempo sin juzgarte.

4) No te compararás con nadie
Alguien que tiene una imagen positiva de sí mismo no cae en comparaciones con los demás. Este beneficio del autoestima te ayudará en el campo laboral, pues al dejar de confrontar tu imagen con la de tus compañeros del trabajo o estudio, te darás una oportunidad más para desarrollarte profesionalmente en los aspectos que más te incentiven y a tu ritmo.

5) Serás más innovador
La confianza en ti mismo hará que sientas más seguridad al iniciarte en nuevos retos que antes no pensabas realizar creyendo que fallarías en el intento. El aceptarte a ti mismo y tener una visión más positiva de la vida logrará que aceptes los errores en caso que no te vaya bien al enfrentar una nueva experiencia y a seguir probando nuevos caminos.

Por tanto, la independencia, seguridad, capacidad de decisión, resolución, actividad, confianza y seguridad son solo algunas de las ventajas de vivir con la autoestima alta.

No se trata de elevar el ego hasta situarlo por encima de los demás, ni de creernos mejores. El egocentrismo no está lo suficientemente valorado en la sociedad actual porque se considera una signo de soberbia o de prepotencia. Sin embargo, lo ideal es trabajar el ego hasta querernos a nosotras mismas por encima de todo.

Al aceptarnos tal y como somos al tener una visión realista y crítica de nosotros mismos conseguiremos multiplicar nuestras opciones para ser felices así como descubrir todos los recursos posibles para hacer frente a las adversidades. El lema de una campaña publicitaria de una conocida marca de cosméticos, es el lema de todo aquél que quiera mejorar su autoestima. Porque tú lo vales.

En conclusión, tener amor propio te dará bienestar psicológico y físico. Hay muchos métodos para lograr una buena autoestima, pero lo principal es que te enfoques en ser tu mejor amigo y conocerte bien. Recuerda: sólo tú puedes decidir ser feliz.

Te recomendamos leer más temas relacionados:

https://mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios
Avatar

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.