Inicio Educación Las causas del estrés académico

Las causas del estrés académico

Estrés académico: Todos los días, los alumnos de escuelas, institutos, universidades deben enfrentarse a clases, trabajos, exámenes… cada vez más estudiantes desarrollan estrés por sus obligaciones diarias, una realidad que afecta al desarrollo académico de diferentes edades.

El estrés académico afecta a muchos alumnos, especialmente en los universitarios. Aunque a veces nos ayuda a responder con eficacia a las responsabilidades, el estrés desmedido puede disminuir el rendimiento.

Existen diferentes reacciones frente a esta situación tienen diferentes efectos en el organismo y las emociones, empezando por una sensación de cansancio. Si este ritmo es continuo y desmedido se puede alcanzar un agotamiento crónico.

Conocer las causas es el primer paso para aprender a lidiar con ella o encontrarle una solución.

Según los especialistas estas son las principales causas del estrés académico:

1. Exigencias Académicas

La vida de estudiantes es sinónimo de un sinfín de obligaciones, por lo que ante la necesidad de cumplir con las fechas de entrega, la cercanía de los exámenes, la importancia de obtener buenas calificaciones, así como otra serie de exigencias propias de esta etapa académica, muchos jóvenes son víctimas de altos niveles de estrés. Además a eso hay que sumarle estas responsabilidades:

  • Poco tiempo para estudiar para el próximo examen
  • Muchas horas de investigación para los trabajos monográficos
  • Nerviosismo para la exposición de trabajos
  • Demasiados alumnos en una sola aula que impiden concentrarse
  • Alta competencia entre los mismos compañeros
  • Malos profesores porque no saben llegar a todos los alumnos
  • El temor de equivocarse ante una intervención en clases
  • Bullying por parte de compañeros

2. Personas Tóxicas

El ambiente en que nos movemos también puede ser causa de estrés. Porque si a diario nos rodeamos de personas negativas, que siempre se quejan, que siempre reclaman y no cumplen sus obligaciones, promueve un entorno lleno de personas tóxicas, esto será un medio inevitable para “contagiarte”, perdiendo así tu energía positiva. Cuando empieces a sentir rabia, estrés o poca energía, piensa seriamente en cambiar tu círculo de conocidos.

3. Lugares con mucho Ruido

Aunque en ocasiones no se tienen en cuenta, está demostrado que estar demasiado tiempo en lugares con mucho ruido puede provocar mucho estrés ya que limitan tu aprendizaje. Para contrarrestar esta problemática los expertos aconsejan tener un tiempo diario para estar en silencio, poner en práctica técnicas de relajación, entre otras metodologías que permitan lidiar con esta dificultad y reducir el nivel del estrés académico.

4. Demasiado tiempo en Soledad

Está comprobado que en esta nueva era dominada por las nuevas tecnologías, el contacto físico (face to face) es cada vez menos frecuente, por lo que miles de personas sufren de soledad; un sentimiento que puede llegar a provocar más estrés del que se imagina. Para ello, cuando existan trabajos grupales, en vez se dividir las tareas, lo mejor es reunirse con todo el equipo para completar el trabajo y presentar a tiempo.

5. Pensamientos Negativos

El nivel del estrés académico sube cuando en tu mente sólo rondan pensamientos negativos, cuando por ejemplo piensas que tendrás malas calificaciones, crees que no podrás resolver alguna tarea, etc. Ser pesimista y negativo hará que te sientas abrumado. Si quieres evitar caer en este padecimiento será mejor que te propongas enfocar tu mente en cosas agradables y aprender a organizar mejor tu tiempo para no dejar las cosas a última hora.

Si te gustó este tema, no te olvides compartirlo. También te recomendamos leer estos otros temas:

https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios