Inicio Educación Como fomentar la motivación en los adolescentes

Como fomentar la motivación en los adolescentes

La motivación es un elemento clave para los adolescentes, ya que es una etapa difícil para ellos en la que se encuentran, y algunas cosas les pueden afectar y sentir que no pueden ser capaces de hacer cosas por sí mismo. Por eso aprendamos de cómo podemos motivar a los adolescentes para que logren sus metas.

Para evitar que los jóvenes se sientan frustrados es necesario aplicar unas técnicas de motivación.

  • Apoye la técnica de aprendizaje que tiene su hijo, hay personas que aprenden más leyendo, y hay otras personas que aprenden mejor con un estilo visual, viendo videos en internet. Sea la forma que fuese apóyelo en eso.
  • Ayúdale a tu hijo a fijarse metas, puede empezar con metas pequeñas como sacar buenas notas en las exposiciones, aprender otro idioma, perder el miedo a hablar en público, etc.
  • Puede aprender con su hijo cosas nuevas, por ejemplo: los fines de semana ir a un museo, a un zoológico, una exposición de pinturas, una obra de teatro. Eso afianza la motivación en los adolescentes, porque sienten que sus padres están a su lado aprendiendo junto a ellos.
  • Dele ánimos a su hijo cuando él se proponga hacer algo. No necesariamente hay que elogiar los buenos resultados que ellos se hayan propuesto, sino también las derrotas. Eso animará al joven a continuar con esos objetivos.
  • Hágale sentir que es importante todo lo que haga, por ejemplo: si le gusta hacer deportes, si le gusta cantar, si le gusta ayudar a los demás.
  • Debemos dejar de lado frases que utilizan algunos padres y que no permiten al joven descubrir su potencial (“estoy harta de ti”, “porque no eres como tu primo”, “eres un inútil”, entre otros).
  • Al contrario, debemos impulsar otras frases que si ayudarán al joven a sentirse motivado por lo que hace (“me siento muy orgulloso de ti”, “sabía que lo lograrías”, “tu puedes, sigue adelante”, “puedes llegar a donde tú quieras”, etc.). Usando frecuentemente estas frases impulsaremos a nuestro hijo a estar motivado en sus objetivos y metas que se trace.

Así que ya saben padres, jóvenes. Los padres cumplen una función muy importante en la motivación de los adolescentes. No se dejen llevar por comentarios malintencionados de otras personas, recuerden que ustedes son personas valiosas y que nadie puede truncar sus metas.

 

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios