Inicio Educación La ira: Aprende a controlarla, antes que lo controle a usted

La ira: Aprende a controlarla, antes que lo controle a usted

La ira es una de las emociones frecuentes que experimentamos los seres humanos. Quien no ha pasado por esa situación. Es un problema que debe ser controlado, porque nos traería dificultades para relacionarnos con los demás y también los afectados somos nosotros.

¿Como identificamos la ira?

La persona que está con un ataque de ira empieza a acelerarse la presión arterial, siente taquicardia, suele enrojecerse, esta sudorosa, entre otros. La adrenalina está a mil por hora, lo que le ocasiona todos estos signos visibles.

La ira y agresividad

La ira es una emoción que está vinculado con la agresividad. Es un impulso agresivo que puede tener dos significados: estamos siempre al ataque o queremos huir de ese peligro. Y lo manifestamos con la ira. En ese estado la persona no piensa, no razona.

¿Cuándo aparece?

La ira aparece cuando hay sentimientos constantes como la envidia, miedo, inseguridades, etc. Sobretodo cuando somos incapaces de afrontar un evento que nos puede herir y molestar inmediatamente. La frustración es una de las causales de la ira, al sentirnos frustrados podemos reaccionar de varias formas y la ira es una de ellas. La agresividad es una forma externa de manifestar la ira.

Tipos de ira

Existen 3 tipos de ira, las cuales son:

1. Ira como medio de defensa.- Es aquella en la cual sentimos que nos están atacando y necesitamos defendernos. O también sucede cuando pasamos por alguna dificultad. En este caso la persona tiende a reaccionar de manera negativa.

2. Ira de explosión.- Es de explosión porque hemos ido aguantando por mucho tiempo esas pequeñas molestias o frustraciones y llega un momento en que explotamos. Es mejor no acumular para no estallar como una bomba de tiempo andante.

3. La agresividad y violencia.- Es aquella en la cual se utiliza la agresividad para obtener algo. La persona se caracteriza por no tener habilidades comunicativas y no maneja el autocontrol.

¿Cómo manejar la ira?

1) Reflexiona sobre las causas y consecuencias

Es difícil reaccionar en ese momento. Pero luego que pasó ese incidente tienes que ponerte pensar si en verdad actuaste bien o mal. Nosotros somos causantes de nuestras consecuencias futuras. Así que piensa dos veces antes de reaccionar impulsivamente. Tú u otras personas podrían salir lastimadas.

2) No acumular la ira

Tienes que saber gestionar tus emociones y no dejar que crezcan como una bola de nieve. El peor error que cometen las personas es reprimir esas emociones. Con esto no digo que vas a estar peleando en todo momento, pero tienes que saber autocontrolarte y afrontar tus problemas con asertividad.

3) Aquí no hay ganador o perdedor

Olvídate que siempre en una discusión tienes que ser el ganador. No te enfades contigo. Recuerda que la empatía te ayuda a manejar tu frustración y a controlar la ira, para tomarlo deportivamente como debe de ser.

Esto te puede interesar: https://www.mimejorguia.com/educacion/superar-la-frustracion/

4) Descansa lo suficiente

Así como necesitamos dormir nuestras 8 horas para estar bien de salud. Ese mismo hábito sirve para manejar la ira. Una persona que no duerme a sus horas será propensa a tener un ataque de ira, al contrario que una persona que ha dormido bien y está más relajada para pensar las cosas.

5) Evitar a las personas tóxicas

Es posible que en tu círculo de amigos tengas o conozcas personas tóxicas. Trata de alejarte de ellas, probablemente estas personas tienden a generar tu ira y evita tener contacto con estas personas irritable que solo quieren provocar tu malestar.

Esto te puede interesar: https://www.mimejorguia.com/educacion/alejate-de-estas-personas-toxicas/

6) Busca una forma de relajarte

El estrés que acumulamos a diario ocasiona que algunas veces estemos irritables. Por eso debes relajarte, busca algo que te relaje como hacer algún deporte, practicar yoga, etc. Aprende a respirar es otro de los métodos más usados. En ese momento que la ira quiera invadirte respira profundamente y lentamente por 20 segundos. Esto hará que nuestro ser se desintoxique de la negatividad que nos rodea.

7) Acude a un especialista

Si ya probaste las técnicas mencionadas y no te ha funcionado, es hora de que busques un especialista que te pueda ayudar con tu problema de ira y dejarlo como algo pasajero o que se vaya solucionar solo.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios