Educación

La intuición: ¿Deberíamos confiar en ella o no?

la intuición deberíamos confiar en ella o no

La intuición o presentimientos son sensaciones que sentimos casi a diario en nuestra vida. Es un pensar no racional que no se puede explicar, pero que sin embargo muchas veces nos dice qué hacer. ¿Se trata de un sexto sentido o una fuerza de nuestro inconsciente?

Muchos expertos afirman que nuestro interior posee la capacidad de hallar patrones o esquemas basándose en fragmentos de la experiencia. De esta forma, al identificar patrones subyacentes a ciertas situaciones, se puede llegar a un conocimiento práctico en sólo un mínimo de tiempo, sin pasar por la parte racional de la mente.

Recordemos que intuir para los especialistas es captar o sentir, sin la intervención de un proceso consciente de razonamiento, una realidad que se expresa de manera sutil y, en ocasiones, prácticamente imperceptible, manifestándose mediante indicios aparentemente insignificantes y difusos. ¿Cuáles son estas señales? Es imposible describirlas por su inmensa diversidad, pero sólo piense en esos momentos en que usted sabe qué hacer porque “algo” se lo está diciendo, y también trate de recordar cuántas veces siguió esa intuición.

¿Por qué se desconfía de la intuición?

Las corazonadas siempre están ahí, como una ayuda en nuestro camino. Pero no podemos negar que muchas veces fallan. Uno de los riesgos más evidentes de la intuición es confundir la intuición con un prejuicio. Así, muchas veces una persona nos da “mala espina” porque no estamos a gusto con su forma de ser o de vestirse; o creemos que “algo está sucediendo” más por nuestro temor o deseo, que por verdadera intuición. No debemos olvidar que este conocimiento proviene de nuestro inconsciente, y que en él también se encuentran nuestros miedos y anhelos más ocultos.

No se trata de creencias, sino de un entendimiento que trasciende a la lógica, que tiene diferentes formas de procesar la información a las que no estamos acostumbrados, y que funciona como un buen complemento de la razón.

¿Cómo cultivar la intuición?

  • Si tiene una intuición y no está acostumbrado a confiar en ella, chequee su punto de vista con alguien más. O tómese un tiempo para corroborar si las cosas realmente fueron como usted las había intuido.
  • No descarte sus primeras impresiones sólo porque aparecen rápidamente.
  • Sepa que no siempre más información racional lo ayudará a tomar mejores decisiones. A veces sólo sirve para confundirlo. Hay situaciones en las que tomar decisiones con un mínimo de información puede fortalecer su confianza.

Leer más temas aquí: https://www.mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios
Avatar

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.