Educación

Ideas y casos exitosos que te ayudarán a cómo solucionar el bullying

Cómo solucionar el bullying

 

La realidad de ser un niño o adolescente, representa un reto total, aunque  no lo parezca. Al estar desarrollándose y formando su personalidad, tienden a ser más susceptibles a la rudeza y violencia de otros niños (as) o adolescentes. Por lo que te mostramos: Cómo solucionar el bullying.

Actualmente, las cifras de denuncias en casos de bullying aumentan progresivamente. Utilizando como medio incluso las distintas redes sociales. Además, los casos pueden llegar hasta al suicidio. Por ende es importante que te preguntes: ¿Cómo evitar el bullying?

Tabla de contenido

  1. Casos exitosos para solucionar el bullying
  2. ¿Cómo evitar y solucionar el bullying?
  3. ¡Cuida de ellos (as)!

Casos exitosos para solucionar el bullying

Cabe destacar que no existen pautas específicas o técnicas que garantizan el poder solucionar este problema. Sin embargo, en Finlandia hay un caso el: KiVa. Cuya estadística nos muestra un 80% de no bullying en las escuelas del país.

Dicha técnica se encarga de integrar la representación de los testigos (los que ven y callan la violencia física o verbal de su compañero). Con esto se quiere lograr que sean conscientes con respecto a los resultados de quedarse callados y de no intervenir ante esta problemática.

Cómo solucionar el bullying

De igual forma propone dar información referente a saber cómo diferenciar las peleas entre ellos y un escenario de hostigamiento.

También abordan a todas las partes como lo son: la víctima, el agresor, así como los testigos. Además, para estar al tanto de ¿Cómo solucionar el bullying? debemos incorporar tanto a la escuela, así como a los padres.

Con el fin de que nadie calle ni sea cómplice. Todos colaborando para un mismo objetivo. Entre las zonas que se encuentran realizando algunas experiencias con este método están: Argentina, San Juan, en Salta, Pilar y en Buenos Aires.

Conviene subrayar que gracias a KiVa se han llevado a cabo ciertas experiencias, las cuales tratan de hallar el cambio con la ayuda de planificaciones o proyectos. Con diversos resultados positivos los programas son: meditación, inserción de lo creativo e instrucción emocional.

¿Cómo evitar el bullying?

Esta es una de las interrogantes más significativas para todos, donde no es nada sencillo hallar tal solución. Sin duda, es ideal que los directores, profesores, padres, así como madres, se sitúen vigilantes a las diferentes variaciones en el comportamiento de los niños (as) o adolescentes.

Para evitar este tipo de situaciones (el bullying), debemos estar siempre cautelosos de lo que pasa diariamente en la vida de nuestro (s)  hijo (s). Preguntándole y escuchándole continuamente acerca de sus historias habituales (tratando de averiguar si existe cierta forma de abuso).

cómo evitar el bullying

Si ves algún cambio de conducta en tu (s) hijo (s), y estas seguro (a) que es por abuso por parte de otro compañero, debes decírselo al grupo directivo y al de profesorado de la unidad educativa.

Puesto que ellos te ayudarán a escoger las mejores decisiones con relación a esta situación tan difícil. Además podrán estar monitoreando a tu hijo perseverantemente.

Una vez que has comunicado el problema, debes hablar con tu hijo de manera tranquila, buscando que el niño (a) o adolescente no genere más violencia y responda de modo sereno.

Es fundamental que lo eduques para que sepa resolver, también manejar los inconvenientes de forma correcta y calmada. Cabe destacar que el psicólogo será un buen aliado en este proceso.

Igualmente debes estar pendiente del empleo que le da tu niño o adolescente a las tecnologías y redes sociales, además de los mensajes que le llegan. O si lo amenazan o acosan por medio del internet.

cómo evitar el bullying

Con miras a saber: ¿cómo evitar el bullying? Está el hecho de que ayudes a tus hijos a robustecer su valoración positiva de sí mismo,  de su confianza y de su amor propio. Comunicándole en su totalidad sus virtudes y su importancia como individuo único.

¡Cuida de ellos (as)!

Indudablemente el bullying ha existido desde hace mucho tiempo, pero debido a su crecimiento en estos últimos años es necesario tomar cartas en el asunto.

Como lo hemos visto la solución a este acontecimiento no es para nada sencillo, ni se puede utilizar una técnica especifica.

De manera conjunta deben trabajar tanto los directivos, profesores, así como los padres, con el propósito de enfrentar este asunto. Finalmente, tu deber como padre es cuidar de ellos, te necesitan, requieren de tu apoyo. Así que ya sabes cómo solucionar el bullying y cómo evitarlo.

Cómo solucionar el bullying

Facebook Comentarios
Etiquetas
Avatar

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.