Inicio Educación Estudiar y Trabajar a la vez SI es posible

Estudiar y Trabajar a la vez SI es posible

Estudiar y Trabajar a la vez SI es posible

Después de terminar el colegio, muchos jóvenes que no cuentan con ayuda económica para estudiar en una universidad tienen que decidir si primero trabajan y ahorran para luego estudiar. No todo el mundo puede primero estudiar y luego trabajar.

Sin embargo, estudiar y trabajar al mismo tiempo exige un gran esfuerzo. Pero SI se puede. Requiere ser organizado, metódico y con una enorme fuerza de voluntad, y cuando hayas cumplido tu meta, verás que la recompensa es el doble.

No vamos a negar que con lo duro que es estudiar y lo insoportable que resulta a veces levantarse cada mañana para ir al trabajo y luego del cansancio ir a estudiar en la noche. Pero se puede. El primer pensamiento en nuestro punto de mira debe ser: “Si otros pueden, yo también puedo”.

Anota estos 5 tips para lograrlo de manera equilibrada:

1) Organiza bien tu calendario

Lo primero y fundamental es que logres administrar bien tu tiempo. Tienes que planificar tu jornada día a día, por semanas o meses. Si tienes la posibilidad de elegir las clases que vas a cursar por semestre, intenta no sobrecargarte. Nunca dejes las cosas a última hora. Toma pequeños pasos y avanza de a pocos, pero con el objetivo de terminar la tarea lo antes posible.

2) Utiliza estrategias de estudio

Debes planificar tus horas de estudio para que rindan al máximo. El primer consejo es que trates de no faltar ninguna clase, sino luego te será más difícil ponerte al día. También es recomendable que tomes apuntes y a la hora de estudiar utilices estrategias, como resúmenes y mapas mentales.

3) Hay que informar en el trabajo

Lo recomendable es buscar un trabajo cerca del domicilio o cerca de la universidad para reducir los tiempos muertos de desplazamiento y el cansancio que provocan.

Pregunta si la empresa tiene convenios con descuentos en alguna institución u otorga becas que te ayuden a pagar matrícula y libros.

También es recomendable que sea de tiempo parcial o de 6 horas, sin embargo, muchas empresas están cada vez más afines a la flexibilidad horaria. Eso es algo que lo puedes negociar desde un principio.

Debes tener en cuenta que es importante que tus jefes estén al tanto de tu situación, para que puedan tener las consideraciones correspondientes. Intenta pedir algunos días de permiso antes de los exámenes con anticipación para que te prepares mejor.

Según vayas avanzando en tus estudios, intenta cambiarte a un trabajo más relacionado con lo que estás estudiando. Irás obteniendo mejor experiencia profesional en algo de tu rama, aparte de las prácticas que debas hacer para completar los estudios, que incluso con lo que trabajas se pueden considerar como prácticas profesionales.

4) Habla en la universidad

Así como informaste a tu jefe en tu trabajo, también es importante informar a tus docentes de tu situación, ellos apreciarán lo mucho que te esfuerzas. Tampoco está demás hablar con tus compañeros; después de todo serán ellos quienes tengan que pasarte apuntes cuando faltes a clase o tengan en consideración al realizar trabajos grupales.

5) Cuida tu salud

Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede resultar sumamente desgastante, por lo que es fundamental que cuides más que nunca tu salud. Duerme al menos 7 u 8 horas al día, aliméntate de forma saludable para que tu cerebro funcione mejor y no te olvides de tomarte tiempos de relax para descansar y distenderte.

Los beneficios de estudiar y trabajar a la vez

  • Los estudiantes que trabajan tienen más autonomía y más independencia, lo que permitirá elevar tu autoestima.
  • Todo este esfuerzo hará que seas una persona exitosa, con más probabilidades de alcanzar todas tus metas.

Sin embargo, habrá momentos difíciles, ten claros tus objetivos para no caer en la desmotivación que hará que dejes de asistir a las clases.

Como vemos no es fácil, pero la recompensa merece la pena. Cuando te decidas a buscar un nuevo trabajo para desarrollar esa profesión para la que te has formado, se valorará muy positivamente en los procesos de selección el haber conseguido la carrera trabajando. Deja a las claras que eres organizado, comprometido y con enorme capacidad de esfuerzo.

En ocasiones puede parecer abrumador, pero recuerda que otras personas han hecho lo mismo y tuvieron éxito, tú también puedes lograrlo.

Además, te recomiendo leer este otro artículo:

Superar la frustración para alcanzar el éxito

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios