Inicio Educación Cómo elegir una carrera según mi personalidad

Cómo elegir una carrera según mi personalidad

Cómo elegir una carrera según mi personalidad

elegir carrera

Después que terminamos el colegio, muchos adolescentes se tienen que enfrentar a la interrogante más importante de su vida: ¿qué carrera profesional estudiar? La mayoría de los jóvenes toman una decisión basándose en la opinión de los padres o con qué profesión ganarían más. Sin embargo, una persona profesional tiene éxito cuando hace lo que le gusta, se ajusta a su talento y su forma de ser. Por ello nosotros sabemos cómo elegir una carrera según mi personalidad.

¿Qué carrera elegir, según tu tipo de personalidad?
Reconocer el tipo de personalidad que predomina en nosotros es vital para poder elegir una carrera profesional que esté acorde con nuestras aptitudes y habilidades. 

El investigador John L. Holland, desarrolló seis tipos de personalidad las cuales mencionaremos a continuación.

El emprendedor

Son personas altamente competitivas y de gran liderazgo, buscan influir en la opinión de los demás, se fortalecen de un buen equipo de trabajo. Son capaces de asumir el rol de dirección, por ello se les recomienda desarrollarse en carreras como: Ingeniería Empresarial, Administración, Marketing e Ingeniería Industrial.

Este tipo de personalidad, hace que sus profesionales se desenvuelvan bien realizando proyectos y trazando objetivos claros. Ellos disfrutan del trabajo competitivo y tiene habilidades de liderazgo.

Las ocupaciones donde podrán desenvolverse mejor, son: Dirección de Marketing, Relaciones Públicas, Gerentes de Finanzas, Administrativos, entre otros.

El convencional

Este perfil prefiere seguir direcciones, normas y lineamientos en todas las tareas que desempeñe, ellos suelen ser perfectos candidatos para aquellos trabajos en donde se requiere el estricto cumplimiento de estándares, ya que harán todo por mantener las reglas y tener una excelente organización de los procesos.

Algunas de las carreras que pueden ser ideales para este tipo de personalidad son especialidades como la Contabilidad o los asistentes en procedimientos médicos, como en Odontología, entre otros.

El realista

Son personas que disfrutan del trabajo práctico. Son los llamados “hacedores”. A este tipo de personalidad le gusta  mucho realizar tareas que incluyan herramientas o maquinaria y suelen realizar múltiples tareas.

Entre las carreras que van más acorde con en este tipo de personalidad, encontramos especialidades como: Chef, carreras relacionadas a la ingeniería, electrónica, mecánica. Por otro lado, también pueden tener habilidades para desempeñarse en temas de salud, como los técnicos en farmacia, terapia física, entre otros relacionados.

El investigador

Este tipo de personalidad gusta de desafiar su mente e ir más allá de las cosas. Disfrutarán de realizar análisis y resolver problemas complejos, y cuentan con una curiosidad natural. Las carreras próximas a este tipo de personalidad son: Medicina Humana, Derecho y Psicología. También asesoría financiera, asistentes legales entre otros.

El social

Quienes tienen este tipo de personalidad buscan trabajar en entornos donde puedan ayudar a aprender, pues son personas comprensivas y les gusta trabajar en equipo incentivando la cooperación, el asesoramiento y la enseñanza. Son personas que aman el trabajo en donde pueden ayudar a otros, aprender y desarrollarse. Las carreras asociadas a esta personalidad son: Pedagogía, Psicología, Enfermería y otras especialidades ligadas a servicio al cliente.

El artista

Son personas que disfrutan de la expresión creativa y no les agrada trabajar en lugares con estructuras definidas o con mucha presión. Por lo general gustan de trabajar de forma independiente pues su expresión artística, su creatividad y originalidad se desarrollan mejor en ambientes de libertad. Las carreras que se adaptan a esta personalidad son: Diseño Gráfico, Música, Actuación, Danza y Coreografía, Fotografía, Artes Plásticas, algunas de las especialidades de Ciencias de la Comunicación, Arquitectura entre otras.

En Mi Mejor Guia también recomendamos complementar tu orientación vocacional desarrollando este Test Vocacionalhttps://mimejorguia.com/educacion/test-de-orientacion-vocacional/

Test de Orientación Vocacional – Encuentra tu verdadera vocación

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios