Educación

Aprende a controlar los nervios en público

controlar los nervios

¿Cómo controlar los nervios frente al público? Tienes que dar un discurso, un examen oral, presentar un proyecto y no sabes cómo controlar los nervios en público. Los nervios y el estrés no permiten que te concentres. No puedes ni practicar, porque el solo hecho de pensar en hablar en público te paraliza de miedo.

Sentir palpitaciones  

Cualquier persona que haya estado en un auditorio con muchas personas que van a escuchar tu discurso o jurados para calificar tu proyecto te hacen sentir temeroso de lo que vas a decir. Y cuando estas nervioso eso se traduce en sensaciones físicas y mentales como son las palpitaciones. No puedes dormir el día anterior.

No siempre tienes que dejar que los nervios te venzan y hacer una mala exposición. Hay trucos que te ayudarán a controlar los nervios y poco a poco mejorarás si lo pones en práctica.

palpitaciones

Consejos a seguir para controlar los nervios: 

1.- Aprende a respirar

La respiración es un aspecto esencial para controlar los nervios. Este tipo de ejercicio lo utilizan los deportistas, locutores, oradores. Ya que una respiración profunda te ayudará a que tu voz se proyecte mejor, las pausas sean de una forma más natural, y, sobre todo para que puedas estar relajado y expresarte de una forma más calmada.

2.- Imagina que tu público son solo niños

Pensar en esto, visualizarlo de esa manera te ayudará a manejar bien tu tema y no preocuparte tanto por las miradas de todas esas personas. Pensar que son niños los que te escuchan te hará sentir que no te tienes que preocupar tanto.

3.- Hacer estiramientos

Es como hacer cualquier deporte, porque al estar tensionados los músculos más afectados son de la nuca, el cuello, la espalda. El nerviosismo ocasiona que esos músculos se contracturen. Por eso trata de darte unos minutos para hacer estiramientos.

4.- Sonríe

La sonrisa transmite alegria, hace ver hacia los demás que estamos contentos por lo que estamos haciendo. Una sonrisa anima a las personas a prestarnos atención y contagiarles esa sonrisa a ellos aún más. Está demostrado científicamente que el sonreír libera endorfinas y serotonina que son fundamentales para brindarnos bienestar y tranquilidad.

5.- Practica con amigos

Días antes de tu exposición trata de pedirle a tus amigos o familiares que hagan espectadores.  La cuestión es que te imagines que ya estás dando tu discurso en público y eso también te ayudará a ver tus errores y corregirlos antes de hacerlo con tu público real. Visualiza los aplausos para que te motive a que así será en la realidad. Con esa experiencia previa el día de tu exposición, no te sentirás tan nervioso. Porque tendrás la sensación que ya lo has vivido y no fue tan malo.

Espero que sigas los trucos que te permitirán a controlar los nervios en público. Recuerda que no somos perfectos ni oradores de nacimiento. Pero estos consejos te ayudarán a mejorar y con constancia podrás superar los nervios.

Descubre más consejos de educación aquí:https://mimejorguia.com/categoria/educacion/

Facebook Comentarios

Administrador de Mi Mejor Guia

Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.