Inicio Educación Conoce las carreras sin futuro

Conoce las carreras sin futuro

Conoce cuáles son las carreras sin futuro

Estudiar ciertas carreras significa tener trabajo garantizado. Pero ¿mi profesión será una de las carreras sin futuro?

¿Cuántas veces te has hecho ya las preguntas? ¿Cómo te afecta a ti la llegada del tsunami digital? ¿Supone una amenaza para la supervivencia de tu carrera o empresa?.

Según los expertos de la Universidad de Oxford, el 47% de los puestos de trabajo que hoy conocemos están en riesgo de desaparecer. El 90% que permanezcan cambiarán radicalmente.

El sector industrial es el que apunta a una mayor eliminación de empleos. Obreros, ensambladores y demás profesionales relacionados con la industria se encuentran ante un panorama de extinción, cuyo horizonte apunta a una automatización a pasos agigantados en fábricas y demás espacios manufactureros.

Los robots, combinados con el internet de las cosas o el aprendizaje automático, están haciendo que las cadenas de montaje funcionen con mayor eficiencia. Grandes empresas han anunciado planes para sustituir a su mano de obra por robots industriales. La mayor manufacturera del mundo, Foxconn, inundó de titulares los medios de medio mundo cuando confirmó, en mayo del año pasado, que había reemplazado 60.000 trabajadores por robots en varias de sus fábricas en China.

– Carteros

El Email (correo electrónico) apareció en 1979 cuando se realizó el primer intercambio de correo electrónico entre dos ordenadores. La disminución del envío de cartas ha obligado a que el sector lleve a cabo una gran transformación. Los nuevos modelos de mensajería, las últimas soluciones para las empresas y el uso de herramientas diferentes para realizar el seguimiento de los pedidos han dejado en un segundo plano al repartidor tradicional.

– Bibliotecario

Amazon ha acabado con las librerías, los E-Books con los libros de papel. Cuando el mundo se haya digitalizado completamente, las bibliotecas no van a tener ninguna cabida.

– Agentes turísticos

El negocio clásico de una agencia de viajes en la que los profesionales esperan a que el cliente entre en el local para organizar su viaje, ha quedado obsoleto. Ahora prácticamente todas las operaciones se realizan a través de Internet y se buscan planes más personalizados. “Los agentes turísticos se ven obligados a reinventarse con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes”, añade Silvia Baques, sénior mánager de Human Capital de Deloitte.

– Taxistas

Quizá éste sea uno de los ámbitos en los que el impacto de esta evolución del mercado sea mayor. No tanto por casos como los de Uber, sino por el progreso tecnológico. Por ejemplo, muchas compañías tienen como reto a medio plazo el desarrollo de los coches que circulan sin conductor. Además, otros sistemas como el alquiler de vehículos para desplazamientos dentro de la ciudad, son indicadores claros de que estos profesionales se van a ver obligados a pensar en nuevos modelos de negocio.

– Personal de vuelo

En este caso la tecnología no es la protagonista del cambio, sino que lo son las nuevas propuestas por parte de la competencia. La implantación de las líneas de bajo coste que están llevando a cabo las compañías tradicionales para competir con las líneas low cost está afectando a los puestos del personal de vuelo. “En situaciones como ésta, los profesionales deben afrontar el cambio con grandes dosis de flexibilidad, aprendiendo a adaptarse a los cambios en las tareas que lo solicitan”, comenta Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting.

– Personal de banca

Con la banca online las operaciones se han agilizado muchísimo por lo que, mientras esto siga funcionando, la gente cada vez acudirá menos a sus oficinas bancarias en persona. Los puestos relacionados con el back office son los perjudicados por la automatización que está viviendo este sector. Como contraste, están en alza los perfiles vinculados a las operaciones online, programadores y los encargados de la ciberseguridad.

– Profesor de idiomas

Por todo el mundo existe la demanda de las diferentes posibilidades de formación. Lo cual no significa que este mercado en desarrollo no se vaya a ver afectado por la tecnificación del mismo. Cada vez hay más oferta de cursos online que permiten a un solo docente dar clase a miles de alumnos de todas partes del mundo. Quien quiera aprender un idioma compartirá, en un futuro, a su profesor de idioma con otros tantos alumnos o podrá conseguir un software especializado en ese idioma. Por otro lado ya existen aplicaciones que traducen el habla en tiempo real.

Las profesiones siempre se han transformado, pero la velocidad a la que se producen hoy estos cambios tiene un gran impacto en ocupaciones clásicas como los agentes turísticos o los taxistas.

A estas alturas quizás te preguntes: ¿qué podría hacer para garantizarme mi éxito en el futuro?, bueno, vamos a ello.

Claves para tener un buen trabajo, una buena profesión en el futuro:

1. Formarse: Constantemente ir prendiendo algo nuevo.

2. Especializarse: Lo cual nos lleva a la importancia de ser un experto en algún tema en específico.

3. Anticiparse al futuro: Saber lo que se demandará en el futuro, y ello requiere investigación.

4. Creatividad, toma de decisiones y capacidad de resolución de problemas: Habrá que afrontar nuevas situaciones y las soluciones aprendidas no sirven, hay que crearlas, pero no pasa nada: es el camino para crear negocios con éxito y alcanzar una buena independencia económica.

5. Inteligencia emocional, empatía y capacidad de coordinar.

Recuerda que también es recomendable hacer un test vocacional para que estés seguro de tu verdadera vocación:

Test de Orientación Vocacional – Encuentra tu verdadera vocación

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios