Inicio Educación ¿Cómo elegir una universidad?

¿Cómo elegir una universidad?

Aprende cómo elegir una universidad

Elegir una universidad después de terminar la escuela, no siempre es sencillo. Si ya estás seguro de la carrera que quieres estudiar, ahora el siguiente paso es elegir donde pasarás los 5 años de tus estudios universitarios. A continuación te presentamos algunos consejos que te ayudarán a escoger bien tu centro universitario:

1- ¿Universidad pública o universidad privada?

La mayoría de instituciones públicas ofrecen el acceso gratuito, pero previo examen de admisión y con una cantidad de vacantes limitadas. Por ejemplo, la universidad más antigua de América, la UNMSM recibe aprox. 50,000 postulantes y sólo ingresan el 5% y son seleccionados los que logran mayor puntaje en el examen.

Por otro lado, las universidades privadas, ofrecen una oferta formativa de paga, en la que el estudiante debe pagar un costo mensual y semestral para poder acceder a la carrera que desea. Dependiendo de la universidad y la carrera hay pensiones desde USD 100 hasta USD 3 mil mensuales.

2- ¿Estudiar cerca o lejos de casa?

Probablemente este factor también guarde relación con tu capacidad económica. Es que si te trasladas a otra ciudad para poder estudiar una carrera, además de los gastos propios de los estudios, tendrás que pensar en gastos de vivienda, comida, traslados y demás consumos que tengas cuando empieces a estudiar. Además dicho presupuesto debe proyectarse por el tiempo que durará la carrera, por lo general 5 años.

3- ¿Los docentes tienen experiencia en su campo?

La trayectoria del cuerpo docente es un buen punto a considerar: ¿sus titulaciones se relacionan con la materia que imparten?, ¿trabajan activamente en el campo que enseñan?

El profesorado siempre será un factor fundamental a la hora de decidirte por una universidad. Porque en la calidad del profesorado puede estar la calidad de la enseñanza que tú recibas, lo que se traduce como: a mayor capacidad, experiencia y conocimientos de los docentes, mejor formación para ti.

4. ¿Ofrecen Servicios complementarios?

Además de las aulas correctamente acondicionadas, es importante que sepas si el centro de estudios cuenta con laboratorios, aulas de informática, biblioteca, campus deportivo, servicio de acompañamiento a los estudiantes, residencia universitaria, becas, convenios para prácticas, programas de intercambio con el extranjero, bolsa de trabajo, etc. Aunque algunos de estos servicios no sean imprescindibles, pueden facilitar tu experiencia universitaria.

5. ¿Te interesan las prácticas pre profesionales y la Bolsa de Trabajo?

Cada universidad puede implementar sus propios programas de prácticas con empresas de prestigio y además con bolsa de trabajo. Este factor es muy importante porque te permite saber qué instituciones ofrecen las mejores alternativas de inserción laboral.

Ten en cuenta que es muy importante aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas en tu formación universitaria mediante las prácticas profesionales.

Del mismo modo, que una universidad pueda garantizarte una salida laboral al finalizar tus estudios, es una ventaja que no puedes dejar de tener en cuenta y que de seguro, te ahorrará más de una decepción al terminar tus estudios.

Facebook Comentarios

Avatar
Administrador de Mi Mejor Guia
Somos un grupo de profesionales con vocación de servicio. Brindamos la mejor asesoría para ayudar a las personas ser mejores ciudadanos.

Must Read

Aspectos importantes sobre el ciclo de sueño en niños

Con respecto a la preocupación que tenemos los padres sobre el ciclo de sueño en niños y su respectiva duración. A continuación te brindaremos...

¿Cómo afecta la violencia mostrada en la televisión a los niños?

En realidad los niños durante un promedio de tres (3) a cuatro (4) horas al día, no pierden de vista al televisor. Penosa e...

Platillos o comidas saludables para niños

Cabe destacar que los hábitos alimenticios saludables son de vital importancia, puesto que un niño con dichas prácticas tendrá más posibilidades de tener una...

Preguntas típicas y difíciles de los niños, ¿qué responder?

A medida que tú hijo está creciendo irá mostrando un mayor interés y curiosidad del mundo que le rodea, lo cual lo llevará a...

¿De qué modo enseñar autocontrol a los niños?

Si te interesa comprender: ¿cómo enseñar autocontrol a los niños? es requerido que continúes leyendo este artículo. A fin de que entiendan, así como...
Facebook Comentarios